MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- Alrededor de 21 tiraderos de basura irregulares se mantienen en el municipio de Morelia, dio a conocer Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Precisó que estos sitios se concentran en las salidas de Morelia, en las inmediaciones de las tenencias de Chiquimitío y Atapaneo, así como en las vías que conectan con los municipios de Quiroga y Charo.

Esteban González refirió que de manera mensual se evalúan los puntos donde históricamente se han detectado acumulaciones de residuos sólidos, para llevar a cabo su retiro.

Sin embargo, en las recientes semanas se ha visto disminuida la actividad del personal de vigilancia por “problemas operativos”.

Recordó que la identificación de tiraderos irregulares se efectúa a través de inspectores de la Dirección Residuos Sólidos, quienes una vez que detectan estos espacios proceden a enviar la maquinaria para el retiro de los materiales y la limpieza del predio.

Asimismo, de encontrar indicios de la propiedad del inmueble afectado y las personas responsables del abandono de la basura estarían en la posibilidad de implementar sanciones, desde amonestaciones hasta económicas, que pueden alcanzar un monto de 50 mil pesos, en función de la gravedad del daño.

Reducen costes de disposición de residuos sólidos

González Luna destacó que en septiembre de 2018 se encontró que el municipio erogaba cada mes cerca de siete millones de pesos, por el ingreso al relleno sanitario de aproximadamente mil 300 toneladas de basura por día.

Ello, pese a que la cifra efectivamente ingresada asciende a una media de 700 toneladas de materiales de desecho por día, que representan un coste que oscila de tres a cuatro millones de pesos mensuales.

Cuestionado en torno de la causal de esta diferencia, Esteban Luna explicó que desconoce el tema, que actualmente es revisado por la Contraloría Municipal.