MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.-  Morelia captará una inversión por 103 millones 832 mil 855.96 pesos de procedencia federal, la que se destinará a los programas de conversión de unidades del transporte público para el uso de gas natural como combustible y de recuperación de vialidades, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
Alfonso Martínez expuso que estos recursos derivan de la gestión de Fidel Calderón Torreblanca, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y corresponden al ejercicio 2016.
Agregó que “quisiéramos tener el apoyo decidido de más diputados, por lo que seguiremos buscando el respaldo de los legisladores para alcanzarla meta de tener en 2017 una inversión histórica que permita efectuar obras por todos lados, con calidad”, expresó el presidente municipal de Morelia.
La capital del estado requiere de una serie de medidas para evitar llegar a los estadíos que se observan en otras zonas metropolitanas del país, con problemas severos, sobre todo de contaminación, aseveró Calderón Torreblanca, por lo que se optó por segmentar los recursos obtenidos en los rubros de conversión de unidades y rehabilitación de vialidades.
Transporte público, entre las principales fuentes de contaminación atmosférica
Hasta mil 400 unidades del servicio público de las trece mil que operan en la zona metropolitana de Morelia serán beneficiarias de la primera fase del programa de conversión de vehículos del transporte público para el uso de gas natural como combustible, señaló Fidel Calderón.
Las unidades, preponderantemente automotores tipo sedán y vagonetas, emitirán hasta un 90 por ciento menos de monóxido de carbono, lo que representa 12 mil toneladas del compuesto que ya no se alojarán en la atmósfera.
El diputado explicó que la Federación aportará 60 millones de pesos, en tanto que los beneficiarios proporcionarán 21 millones 108 mil pesos, 15 mil 077.14 pesos por unidad, cifra que será solventada por los operadores al momento de cargar gas natural, el cual les será cobrado como gasolina por un período de seis a ocho meses hasta cubrir el financiamiento.
Una vez concluida la vida del crédito, los transportistas contarán con un gasto hasta 45 por ciento menor en combustibles por el uso de gas natural en sustitución de gasolinas.
Por su parte, Martínez Alcázar señaló que el municipio será la ventanilla receptora delas solicitudes de los transportistas interesados en participar de la iniciativa.  
Agregó que aunque no existen restricciones en cuanto a la organización de pertenencia, sí hay requisitos técnicos que se deberán satisfacer para ser susceptible de ingresar al programa.   
Vialidades en recuperación
Asimismo, se cuenta con 43 millones 832 mil 855.96 pesos para cinco proyectos de obra pública, cuatro de los cuales corresponden a vialidades que deben ser reparadas, expresó Fidel Calderón.
La pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Universidad, entre la calzada Benito Juárez y la calle Alberto Alvarado, requerirá 10 millones de pesos; la rehabilitación, en tres etapas, de la avenida Iretiticateme, por 21 millones 388 mil 570.64 pesos; la repavimentación con concreto asfáltico de la avenida Acueducto, entre Carpinteros de Paracho y Olivares de Tzintzuntzan, 2 millones de pesos; la regeneración de la avenida Ventura Puente, que comprende la rehabilitación de las aceras del segmento de las avenidas Solidaridad a Acueducto, 9 millones 444 mil 285.32 pesos, y la construcción de un kiosko y una caseta de purificación de agua en una glorieta en la colonia Torreón Nuevo, un millón de pesos.
Martínez Alcázar especificó que estos proyectos son independientes del plan de rehabilitación de vialidades emprendido por el municipio, el cual aún no dispone de recursos asignados.
Alcanzar inversión de 2016, meta para 2017
Aunque refirió que previo a establecer compromisos con la sociedad en cuanto a la gestión de recursos es preciso verificar la disponibilidad de los mismos y efectuar las gestiones pertinentes, Calderón Torreblanca señaló que la pretensión para Morelia en 2017 es lograr la asignación de un presupuesto similar al de 2016, cerca de 100 millones de pesos.