MORELIA, Mich., 2 de enero de 2022.- Hasta el momento no se tienen indicaciones de las autoridades municipales o sanitarias para la suspensión de la ciclovía recreativa dominical, señaló Juan Arévalo Ayala, presidente de la organización civil Bicivilízate.

Detalló que se espera que la situación epidemiológica de la ciudad, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), no se agrave en demasía, además que se considere que la ciclovía recreativa dominical se lleva a cabo en un espacio al aire libre y con una distancia mínima entre los usuarios, por lo menos en los casos de los ciclistas.

Recordó que se tienen protocolos para buscar prevenir contagios por Covid 19, y su implementación es parte de la recuperación de espacios públicos que impulsa el ayuntamiento de Morelia.

Por tanto, reiteró que la pretensión es que, con los cuidados pertinentes, como el uso del cubrebocas, la preservación del distanciamiento físico, la aplicación de gel antibacterial y sanitizantes para las bicicletas, entre otros.

Arévalo Ayala mencionó que en el curso de esta semana se consultará al municipio sobre la posibilidad de dar seguimiento a la ciclovía recreativa dominical.

También se llevará a cabo un conteo para determinar la cantidad de usuarios con que cuenta la ciclovía recreativa dominical y así garantizar que no se forman aglomeraciones de personas.

El presidente de la organización civil Bicivilízate señaló que en las primeras sos ediciones de la ciclovía recreativa dominical se han enfocado los esfuerzos en la instrumentación de una ruta que permita la operación conjunta con el transporte público, sobre todo, en las inmediaciones de la calle El Nigromante y la fuente de Las Tarascas.

Cabe recordar que la ciclovía recreativa dominical se suspendió en marzo de 2020, como medida de prevención de contagios de Covid 19.

Fue retomada hasta esta temporada da invernal, luego de poco menos de dos años de inactividad.

Si bien las recientes semanas de registró una tendencia a la baja en los casos de infección por Covid 19, la proximidad de la cuarta ola de la pandemia y la presencia de la variante ómicron han llevado a la cancelación de eventos ya previstos, como el encendido de la Catedral de Morelia, y ha puesto en entredicho la continuidad de la ciclovía recreativa dominical.