MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, refirió que en el caso del plantón de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha generado afectaciones mayores.

Cuestionado sobre la situación económica del municipio ante este bloqueo que el magisterio mantiene desde poco más de dos semanas, el edil mencionó que no percibe daños mayores y que además no han contabilizado los que pudieran presentarse en materia comercial.

“No hay cifras de afectaciones porque no han sido muchas, en lo más destacable en el municipio es la afectación a los comerciantes del Centro Histórico, es algo que hay que valorar y cuantificar y obviamente lo que dejamos de recabar en el municipio, son los dos elementos que se encuentran presentes en Morelia”.

Destacó asimismo que no percibe un problema de ingobernabilidad en la entidad como se ha señalado, pues refiere que el asunto no ha escalado más allá de conflictos que pueden tener solución

“Yo creo que no es tan grave el asunto, aquí no se ha generado algún problema, la afectación entiendo que fundamentalmente tiene que ver con el flujo de mercancía, que es lo más grave; creo que si lo ponemos en una balanza, lo de Morelia podría ser lo menos grave”.

Insistió en que ellos como autoridad municipal no pueden intervenir directamente en la solución del conflicto, sino únicamente abonar a la buena vibra y llamado a los actores involucrados a que en conjunto encuentren un acuerdo.

“Yo creo que las molestias normales, nos han tomado Palacio Municipal la semana pasada, platicamos con ellos y les dijimos que era muy difícil que desde ahí se influyera en la solución del conflicto y parece que ya no se han presentado en el municipio”.

Pidió además no descalificar a las instancias gubernamentales ni a los dirigentes magisteriales, pues lo que se requiere, dijo, es generar un buen ambiente, que es lo mejor para todos.

“Tenemos que propiciar las mejores condiciones, un mejor ánimo de todos los actores, tanto del gobierno estatal como del gobierno federal y de los propios dirigentes de la Coordinadora para que puedan encontrar una salida”.