MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2016.- Zorro, la mascota del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y Guadalupe Hernández, medallista olímpica en Río de Janeiro, engalanaron la Quinta Carrera Atlética de la casa de estudios, realizada este domingo, con meta y arribo en el Colegio Primitivo de San Nicolás.

La justa, en la que participaron más de mil 400 corredores en dos modalidades, seis kilómetros y 2.5 kilómetros, desde estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la UMSNH hasta jubilados nicolaitas, superó las expectativas de afluencia en alrededor de un 40 por ciento, puesto que se preveía la asistencia de aproximadamente mil personas.

En la modalidad de seis kilómetros, el triunfo en la rama femenil fue para Elizabeth Rendón, con 23:24 minutos, mientras que en la rama varonil el ganador fue Julio Ortiz Ponce, con 19:10 minutos.

En Master femenil el primer lugar lo alcanzó Carmen Jiménez, con 27:13 minutos, y en varonil, Álvaro Montañez, con 19:50 minutos.

La categoría Veteranos, en la rama femenil gano Irma Reyes, con 25:33 minutos, y varonil, Rubén Márquez, 22:37 minutos.

En Maestros y Empleados de la UMSNH, la rama femenil registro como primer lugar a Carmen Carreón, con 29:50 minutos, y la varonil, Felipe Gutiérrez, 23:21 minutos.

Asimismo, en la modalidad 2.5 kilómetros, la categoría Maestros y Empleados de la UMSNH rama femenil ganó Teresa Martínez, con 12:14 minutos,mientras que en la varonil fue René Colín, con 09:56 minutos.

Para Estudiantes de Bachillerato, en la rama femenil el triunfo fue para Lluvia González, con 10:11 minutos, y en la varonil, Juan Cedeño, con 09:56 minutos.

En Estudiantes de Licenciatura, rama femenil, con 10:11 minutos María Espinoza conquistó el podio, y en la rama varonil Jesús Corral, con 09:17 minutos, replicó la hazaña.

En un entorno distinto al acostumbrado, debido a la permanencia de la toma de la UMSNH, la carrera destacó por la participación de Guadalupe Hernández, quien obtuviera para México la medalla de plata en la disciplina de marcha, así como la presentación de Zorro, la mascota del centenario de la casa de estudios nicolaita.

Perseguir los sueños

Previo a la ceremonia de premiación, Guadalupe Hernández se dirigió a los participantes en la Quinta Carrera Atlética de la UMSNH, rumbo a su centenario, para invitarles a perseguir sus sueños, por altos que estos parezcan.

La medallista olímpica en Río de Janeiro, Brasil, señaló que es fundamental que las personas no permitan que otros les hagan desistir de sus metas sólo porque éstas puedan parecer inalcanzables o complicadas.

“El dolor es momentáneo, pero la satisfacción de alcanzar tus sueños es para siempre”, aseveró Guadalupe Hernández.

Posteriormente, el rector nicolaita, Medardo Serna González, entregó a Guadalupe Hernández un reconocimiento a una trayectoria deportiva destacada.