MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.- El juego es una actividad fundamental para el desarrollo adecuado de los seres humanos, especialmente cuando estos se encuentran en la etapa infantil, que el ritmo de vida actual ha favorecido se limite de forma considerable. Para contribuir a la práctica del juego se cuenta en Morelia con la Ludoteca del bosque Cuauhtémoc, un espacio a seguir y apropiado para que los más pequeños puedan expresarse e interactuar con sus pares y con juguetes y materiales lúdicos diversos.

De acuerdo con Berenice Loza, responsable administrativa de la Ludoteca del bosque Cuauhtémoc, a partir del 23 de mayo de 2016 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal puso en marcha este espacio, donde se habilitaron seis áreas para el juego libre de niños de entre tres y 10 años de edad, con inclusión de infantes con discapacidad y, según la disponibilidad, menores de dos y 11 años de edad.
La pretensión de estas áreas es que a través de diferentes materiales, juegos y juguetes los niños cuenten con la oportunidad de desarrollar distintas habilidades, desde la motricidad fina y gruesa, el pensamiento abstracto y simbólico hasta la imaginación. Los infantes menores de cuatro años y aquellos que requieren apoyo para su movilidad ingresan en compañía de un adulto, mientras que los mayores acceden solos, aunque debe permanecer en la proximidad un adulto responsable, debido a que la Ludoteca no es guardería.
Además, la Ludoteca ofrece ludotalleres, entre los que destacan tae kwon do, artes plásticas, papiroflexia, yoga, animación a la lectura y estimulación temprana, que es el más demandado, con costo de recuperación de hasta 30 pesos por sesión; para los ludotalleres y, durante los fines de semana las áreas de juego libre, disponen de ludotecarias que apoyan y guían a los niños en el uso de los materiales, si bien no se encargan del cuidado de los usuarios.
En promedio, los menores permanecen en la Ludoteca de una a dos horas, con una concurrencia que oscila de 10 a 20 pequeños de lunes a viernes y de hasta 130 los fines de semana; aunque el Dif municipal garantiza el mantenimiento del espacio, la Ludoteca tiene un costo de recuperación de 10 pesos por hora por niño, que se destina a la reposición de materiales como papelería, gises, plumones, entre otros.
Cuestionada en torno de la demanda del sitio, Berenice Loza detalló que en 2016 fue “un boom”, con tendencia al alza en 2017 y expectativas de incremento en 2018, si bien será a partir de este año que se reporte la cantidad de visitas no sólo de usuarios nuevos, sino de usuarios frecuentes y esporádicos; en promedio, la Ludoteca del bosque Cuauhtémoc contabilizó el año pasado 600 usuarios por mes.
La Ludoteca del bosque Cuauhtémoc cuenta con capacidad para atender hasta 50 niños acompañados por sus padres o maestros, en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 17-.00 horas. Contó con inversión federal por 6 millones 465 mil 082.66 pesos.