MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- La alegría, el folklore, la música y el color de Morelia y el estado se harán presentes del 28 de julio al 4 de agosto en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, con la participación del Ballet Folklórico municipal (BafoM).

Señala un comunicado de prensa que, los más de 45 integrantes que conforman la delegación del BafoM, entre bailarines, músicos y técnicos, que dirige Israel Rosales Ríos compartirán escenario con ballets internacionales que llegarán a Zacatecas provenientes de China, Chile, Ecuador, Polonia, y 6 países más, así como distintos estados de México, recalcó Cardiela Amézcua Luna.

“El Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal Raúl Morón Orozco a través de SeCultura tiene el placer de apoyar al Ballet Folklórico de Morelia para que exista la posibilidad de viajar y representar al municipio y al estado con todo lo que saben hacer. Ellos como bailarines llevarán un amplio repertorio, y serán acompañados por el Mariachi Libertad Show”, comentó la encargada de la política cultural del municipio.

Amézcua Luna recordó, a inicios de año el BafoM también representó la cultura de la entidad en Chile y Guatemala, países a los que acudieron a distintos festivales internacionales.

Israel Rosales Ríos, señaló: “El Festival de Zacatecas está catalogado como el más importante en su categoría a nivel de América Latina y el segundo más importante a nivel mundial. A título personal es el reto dancístico más importante al que nos hemos enfrentado. Agradezco siempre la disposición de SeCultura para respaldar y realizar estos eventos”.

Agregó: “El programa que llevaremos fue difícil de seleccionar pues Michoacán tiene una variedad tan grande para lucir, pero llevaremos las principales regiones como la Sierra, Lacustre, Tierra Caliente, y le daremos un énfasis especial a la Región Lerma-Chapala”.

Entre los invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, estarán el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y ballets de Zacatecas, Jalisco e Hidalgo.

Sobre el BafoM

El Ballet Folklórico de Morelia nació a partir de una primera aparición pública el 13 de noviembre del año 2010 bajo el nombre de “Fundadores y ex integrantes del Ballet Folklórico de Michoacán”. Integrado en aquel entonces por una fundadora, ex alumnos, y dos coreógrafos auxiliares de generaciones comprendidas entre los años 1958 a 1976.

En los años subsecuentes se integraron generaciones más recientes de bailarines y es a partir del año 2013 cuando la agrupación toma el nombre que actualmente ostenta. Desde su formación han sido invitados a numerosos festivales culturales dentro y fuera de la geografía michoacana y nacional, permitiendo mostrar la grandeza, el colorido y la elegancia de los trajes y las danzas de Michoacán y de México.

Dirigidos desde su fundación por Israel Rosales Ríos, médico de profesión y ex bailarín becario del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán de 1997 al 2013, cuenta en su trayectoria de formación normalista la pertenencia a los ballets de la Escuela Normal No. 6 de Tejupilco Estado de México y a la Normal Superior no. 1 de Toluca; el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Ballet Taliztaca y el ballet de Bellas Artes de la ciudad de Tejupilco, el grupo de danza contemporánea de la Casa de Cultura de Morelia y del Ballet Xochipitzáhuatl de la Ciudad de México.