MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- Morelia liquidaría su deuda pública en enero de 2021, que ha permanecido vigente desde 2014, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

El edil señaló que en septiembre de 2018 la actual administración municipal recibió una deuda pública por alrededor de 141 millones de pesos, que se ha pagado parcialmente con recursos derivados de economías y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Durante la presentación del primer lugar nacional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) otorgó a Morelia por la ejecución del presupuesto basado en resultados, Raúl Morón agregó que al momento se ha reducido el indicador en un 56.3 por ciento, a cerca de 62 millones de pesos.

De concretarse las estimaciones, en diciembre de este año se lograría una disminución por el 93.67 por ciento, a aproximadamente nueve millones de pesos, para en enero de 2020 finiquitar el adeudo.

Afirmó que no se recurrirá q un nuevo endeudamiento, sino que los esfuerzos se enfocarán en abatir la deuda.

Asimismo, mencionó que se han pagado pasivos heredados de anteriores gestiones municipales, sobre todo, generadas en los años 2015 a 2018, aunque se tienen algunos rezagos correspondientes a 2014.

No obstante, precisó que los proveedores acreedores del municipio deberán documentar los adeudos para obtener sus recursos, ya que una proporción no estimada de los pagos reclamados no cuentan con documentos que acrediten los bienes y servicios que habrían sido brindados y, por tanto, la entrega de presupuesto podría implicar responsabilidad para los funcionarios que autorizasen estas transferencias.

El munícipe mencionó que el reconocimiento de la SHCP fue posible por el manejo eficiente de los recursos y el cumplimiento de los objetivos del presupuesto, entre los que se destaca el pago de la deuda pública.

Recordó que al inicio del trienio la calificación de la ejecución del presupuesto con base en resultados obtenida por Morelia le valió el sitio 16, lo que implica que en los últimos meses se ha efectuado un esfuerzo importante para asegurar que “cada peso que ingresa a la hacienda pública está destinado a un objetivo específico, en beneficio de la población”.