MORELIA, Mich., 23 de enero de 2020.- Entre 20 y 25 millones de pesos pagaría en las siguientes semanas el ayuntamiento de Morelia a proveedores de bienes y servicios con quienes mantiene adeudos generados, principalmente, en 2018, señaló Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Luego que un grupo de 25 empresarios proveedores el gobierno municipal reclamara el pago de al menos siete millones de pesos correspondientes a 2018 y 2019, Prado Fernández señaló que en breve se iniciará la dispersión de recursos para solventar pasivos 2018.

Ello, tras el cierre del ejercicio 2019 y la revisión, por parte de la Tesorería Municipal, del monto disponible para efectuar estos pagos, aunque estimó que podría ascender a hasta 25 millones de pesos.

Explicó que los pagos se harán a acreedores que han comprobado la entrega de los bienes y servicios cobrados, mediante la presentación de facturas, recibos, entregables y demás, además que se privilegiará a las micro y pequeñas empresas locales.

Al momento, se registran alrededor de 20 proveedores que cumplen con estos requisitos y que captarán la primera emisión de pagos por el municipio.

Prado Fernández acotó que permanecerá a la espera una proporción de proveedores, sobre todo aquellos que no han cumplido con la comprobación de la prestación de bienes y servicios reclamados, al haber exhibido sólo la factura o no demostrar entregables, entre los que se cuentan empresas de asesorías y consultorías.

Alrededor de 40 millones de pesos reporta el ayuntamiento de Morelia como pasivos generados por proveeduría en 2018, si bien una proporción de esta suma aún se encuentra sujeta a comprobación.

Respecto de adeudos causados en 2017 y 2019, Gabriel Prado expuso que se tienen entre cuatro y cinco millones de pesos correspondientes a 2017 y un “remanente” por 2019.

Reiteró que la Secretaría de Administración no retendrá pagos a proveedores que acrediten plenamente la prestación de bienes y servicios al municipio, “lo que debamos lo pagaremos, pero es necesario que se demuestre para evitar incurrir en responsabilidades”.