MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2019.- Ante la proliferación del lirio acuático en la presa de Cointzio se desplegaron jornadas de limpieza de este año a partir de este miércoles.

En el sitio, funcionarios estatales acudieron para dar el banderazo de inicio a estas labores que buscan liberar de esta plaga al cuerpo de agua.
Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), indicó que en la presa de Cointzio hay 350 hectáreas cubiertas de lirio, de las cuales este año se espera limpiar 180 hectáreas.

Luna destacó que si el agua continúa con presencia de lirio, pierde calidad, porque se evapora y el nivel disminuye, por lo que esperan retirar 45 millones de plantas de lirio.

“Son acciones que no podemos postergar más y debemos limpiar esta presa; quiero reconocer a los trabajadores por esta disposición de colaborar con la limpieza”.

Jesús Vergara, representante del edil Raúl Morón, indicó que es prioritario que se den estas labores que repercutirá en beneficio de los morelianos y el abasto de agua.

“Se necesita un proceso de fondo que tenga prontos resultados; lo más importante es cómo cada dependencia aporta a esta labor”, expresó el funcionario.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que la presa lleva 80 años de servicio y abastece el 30 por ciento del agua que requiere Morelia.

Reconoció que ha habido complicaciones para combatir esta plaga, pero confían en que con la unión de las dependencias estatales se pueda hacer frente de manera favorable.