MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2016.-   Un total de 350 trabajadores municipales de limpia participarán en el operativo que el ayuntamiento ha implementado para el retiro de la basura generada durante las actividades conmemorativas del 251 natalicio de José María Morelos, expuso Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos.

Agregó que este operativo, que arrancó el pasado domingo, comprende etapas preventivas y correctivas para proporcionar a los residentes y los visitantes de la ciudad espacios limpios para disfrutar de la celebración.

Velázquez Martínez detalló que en un primer momento los trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos, así como de los sindicatos de Limpia y Transporte, Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), intervendrán de manera preventiva arterias primarias y secundarias, además de accesos y salidas, del primer cuadro de la capital michoacana, así como las áreas de acondicionamiento para la operación del comercio tolerado, la instalación de fusiles y cañones de personal militar participante en el desfile cívico militar del 30 de este mes y las plazas Jardín Morelos, de Armas y Melchor Ocampo, con la estatua y la base de la efigie ecuestre del Siervo de la Nación.

La presencia de los trabajadores se intensificará a partir de este viernes 30 a las 07:00 horas y hasta las 14:00 horas del sábado primero de octubre, para el retiro de los residuos generados por los asistentes al recorrido de los contingentes y las actividades culturales y artísticas.

El director de Residuos Sólidos expuso que se prevé captar alrededor de mil 400 toneladas de basura en esta fecha, un incremento significativo en comparación con el desfile del 16 de septiembre, cuando se recolectaron 410 toneladas.

Una mayor afluencia de paseantes y asistentes al desfile cívico militar será la causal de este crecimiento en la protección de recolección de residuos, al ser el 30 de septiembre “la fecha más representativa de Morelia”.

Los recursos a invertir en estas acciones, que culminarán con el lavado de la plaza Melchor Ocampo al término de las celebraciones, barrido manual y mecánico del sitio del desfile y el espacio destinado al comercio tolerado, suman 230 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos corresponden a los insumos para la limpieza de los espacios a tratar, en tanto que 80 mil pesos se prevé requerirá el traslado y depósito de la basura en el relleno sanitario.

Aunado a ello se invertirán recursos no estimados en salarios y prima por actividades especiales para los trabajadores que participarán en el operativo de aseo.

Asimismo, Paulino Velázquez detalló que se colocarán 100 contenedores de residuos peatonales en las vialidades, adicionales a los equipos que ya se encuentran de forma permanente.

El retiro de los residuos comprenderá vialidades como Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, además de las plazas Valladolid, Ocampo, Morelos y de Armas.