MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia lanzó este miércoles la campaña para prevenir accidentes con pirotecnia: En segundos la alegría puede acabarse. 

La jueza Paulina Torres Tinoco explicó que además de los riesgos en que se ponen, especialmente a los menores, quemar fuegos pirotécnicos y encender fogatas son sancionados por el reglamento Orden y Justicia Cívica. 

“Es muy importante que sepa la ciudadanía las consecuencias de caer en este tipo de actividades, porque se sanciona en el Artículo 6, fracción Segunda”, del reglamento referido, dijo Torres Tinoco. 

“Este artículo nos menciona que prender pirotecnia, fuegos artificiales, tiene consecuencia una multa de clase B, que puede ir desde cinco salarios mínimos hasta 40”, añadió la jueza cívica. 

Las sanciones también se aplican a quienes prendan fogatas y hagan disparos al aire, que se impondrán pese a la tolerancia de las autoridades de los comercios de venta de pirotecnia en la vía pública, tolerancia que justifican argumentando que no es un delito de su competencia, sino del fuero Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En este sentido, dijo Guadalupe Pérez Gutiérrez, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, indicó que llevan ya 35 reportes recabados, pero que no ha sido posible el decomiso de la mercancía, como sí pasa con artesanos, porque “es material peligroso” y no cuentan con instalaciones para resguardarlo. 

Por su parte, Gabriel Castañeda, a nombre de la Comisión Municipal de Seguridad, comentó que se harán operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y fiscalías para requerir la pirotecnia que se encuentra en la vía pública.