MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2018.- Villas del Pedregal se vestirá de cultura, se vestirá de emoción y pasión, lo hará a través de hermanar las voces de niños y niñas urbanos y de espacios indígenas. Estarán presentes este 20 de diciembre  los Coros de Santa Fe de la Laguna y de Villas del Pedregal, dirigidos por Arturo Puc y Teodoro Flores, maestros comprometidos con la transformación de la espera pública a una esfera pública liberal, quienes organizan el Primer Festival de Coros de Villas del Pedregal.

Villas del Pedregal ha venido trabajando en un modelo social incluyente, en donde hay una preocupación de recuperación de la esfera pública o el espacio público.  Este trabajo lo viene realizando a través de líderes sociales Francisco Garcidueñas, Odin Juárez, Pedro Fernández, Lupita Vieyra, Isidro Vieyra y otros más que nos hemos sumado a tan interesante y destacado trabajo como el de  Miguel Ángel Martínez y Gerardo A. Herrera.

Villas del Pedregal y sus liderazgos luchan por recuperar la esfera pública, otrora espacio  para la definición y función como instrumento de cambio político y de la emancipación para la toma democrática de las decisiones del ser humano, de las personas, de la comunidad y que promueve la ciudadanía activa y participativa; hoy la esfera pública se ha convertido en una mercancía y es consumida conforme a esto, como una actividad para evitar el ocio y dar actividad al tiempo libre, pero no para la emancipación y la libertad en la toma de decisiones.

En Villas del Pedregal, se construye un modelo social en donde quienes participan, saben de la importancia que tiene ir formando a las y los niños con un referente para la crítica y la transformación social, ir impulsando acciones como un ideal que propone la necesidad de condiciones ideológicas y culturales necesarias para propiciar su más alta participación ciudadana.

En el asentamiento humano más grande de Morelia y de América Latina, se viene trabajando desde hace varios años por diferentes actores políticos y sociales; como servidor público de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero también como activista social, me ha tocado estar y trabajar con todas las poblaciones de educación básica y media superior en todas las escuelas públicas sobre aspectos de derechos humanos y las cuestiones de igualdad y no discriminación, así como para la prevención de adicciones y desde luego la Paz social; otros entes públicos también lo han hecho.  Es de reconocer los grandes eventos que desde hace dos años realizan para las festividades del aniversario de la Revolución, así como las festividades de Fin de Año, y días específicos como el Día del Niño, de la Madre, de las Ánimas, entre otros; un gran acierto de sus autoridades sociales y auxiliares.

Hoy, quienes pensamos en la importancia de la esfera pública, o espacios públicos, como referentes para la transformación social, sabemos que estos espacios generan oportunidades para reformular la relación entre los ámbitos socioculturales y el  H. Ayuntamiento y los actores políticos y sociales que intervienen.

Es importante observar que los liderazgos de Villas del Pedregal tengan trazada una ruta para seguir construyendo el espacio para la batalla ideológica contra el patriarcado, la colonización, la desigualdad social, promoviendo acciones para la emancipación y la libertad en la toma de decisiones. Deseamos el mejor de los éxitos a las y los niños de los Coros.