MORELIA, Mich., 3 de abril de 2018.-  Una inversión por 291 mil pesos de procedencia municipal ejerce la Gerencia del Patrimonio Cultural en la reposición de 21 de los 28 bustos y placas conmemorativas detectados como desaparecidos en el Centro Histórico de Morelia, de acuerdo con la instancia.

Especificó que se espera en breve lograr la reposición de 20 placas conmemorativas y un busto, con lo que restaría por recuperar siete piezas, consistentes en un busto y seis placas conmemorativas.

La Gerencia del Patrimonio Cultural precisó que entre las actividades desarrolladas en los últimos 32 meses destaca un censo efectuado de las placas conmemorativas, bustos y esculturas de la ciudad para verificar la proporción de estas piezas que ha desaparecido, por robo principalmente para destinar el bronce de las creaciones a la fundición.

Resultado de este análisis, se definió que 21 piezas, 20 placas conmemorativas y un busto, fueron sustraídas de vialidades en el primer cuadro de la capital michoacana previo a 2015, mientras que entre 2015 y lo que va de 2018 se han contabilizado siete piezas robadas, seis placas conmemorativas y un busto.

Entre las placas conmemorativas que se repondrán en el corto plazo se encuentran el homenaje a los Niños Héroes, en la plaza homónima; el nombre de la plaza Benito Juárez, en ese sitio; placa dedicada a Benito Juárez; conmemoración de la fundación de la ciudad, en la plaza Valladolid, y placa del árbol de ahuehuete, en el bosque Cuauhtémoc.

Los bustos corresponden a Lerdo de Tejada, en la calle Santiago Tapia, y David Franco Rodríguez, en el Jardín Nicolaita.