MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- Una inversión por 5 millones de pesos prevé el municipio para la construcción de una ciclovía en la avenida Francisco J. Múgica, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

La infraestructura abarcaría desde la calzada La Huerta a la calle Cuautla, en una primera etapa, y contaría con segmentos confinados y carriles de prioridad ciclista, especialmente en las áreas donde coincidiría con los accesos a las casas habitación.

Aunque el proyecto se encuentra en la evaluación de sus detalles finales, expresó Antonio Godoy, ya cuenta con el recurso necesario autorizado y se llevará a cabo este año.

Actualmente, Morelia dispone de 47 kilómetros de infraestructura ciclista, detalló Godoy González Vélez, de los que 34 kilómetros corresponden a carriles de prioridad ciclista o compartidos con la circulación vehicular, y 13 kilómetros, a ciclovías confinadas o segregadas.

Cuestionado en torno de la conectividad de las ciclovías como medio de transporte, el secretario de Movilidad y Espacio Público expresó que el municipio está en el proceso de verificar que las ciclovías constituyan circuitos que permitan su uso no sólo con fines recreativos o deportivos, sino para los traslados cotidianos de la población en condiciones de seguridad.

+Biclas, a la espera

Aún sin una resolución está el proyecto +Biclas, el sistema de renta de bicicletas para uso público propuesto por el ayuntamiento de Morelia a la Federación, a través del Fondo Metropolitano.

Pese a que la iniciativa fue presentada ante las comisiones del Fondo Metropolitano para su análisis, dictaminación y eventual aprobación, aún no se han efectuado comentarios al proyecto, lo que es indicativo, señaló Antonio Godoy, de que no ha sido todavía sometida a revisión.

La pretensión del municipio es obtener financiamiento por 29 millones de pesos para la adquisición de 500 bicicletas y 50 bicipuertos, que los ciudadanos podrán rentar para su transporte dentro de un polígono de seis kilómetros.

Esto, con el objeto de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y favorecer la adecuada convivencia entre automovilistas particulares, transportistas, motociclistas, peatones y otros usuarios de las vialidades.