Urge prevenir el daño intencional del patrimonio en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Una inversión por 600 mil pesos destinó el ayuntamiento de Morelia a la reparación de los daños en vialidades aledañas a la plaza principal de la tenencia de Santa María, reportados en julio pasado, señaló Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic).
Gallo Palmer indicó que fue en tres vialidades cercanas a la plaza principal donde se detectaron losetas quebradas, debido al paso de vehículos pesados sobre materiales destinados a resistir una circulación peatonal.
“El proyecto original era ampliar la zona de la plaza como un área familiar, desafortunadamente los transportistas no aceptaron y se tuvo que corregir la colocación de materiales peatonales por materiales para el paso e coches”, refirió.
Consideró que la afectación fue “muy mínima”, ya que el ayuntamiento de Morelia erogó alrededor de 600 mil pesos para el recambio de losetas de ocho a 12 centímetros de grosor, y sólo se retiraron las piezas dañadas.
El presidente de la Amic mencionó que la pretensión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de las obras en las inmediaciones de la plaza principal de Santa María, como parte del programa de Mejoramiento Urbano, fue rescatar espacios públicos y dignificar zonas conflictivas de la ciudad.
El programa comprendió 24 obras de rehabilitación de vialidades, intervención de espacios públicos y acciones de vivienda con un presupuesto global por 300 millones de pesos, de procedencia federal; de este universo, la Amic tuvo bajo su responsabilidad 13 de las obras por una inversión por 130 millones de pesos, para ocho empresas agremiadas a la organización.
En julio pasado, vecinos y transeúntes reportaron daños en las losetas de las calles Francisco González Bocanegra, José Manuel Othón y Manuel Acuña, aledañas a la plaza principal de Santa María y recientemente intervenidas mediante el programa de Mejoramiento Urbano.
El municipio atribuyó los daños al uso de materiales para tránsito peatonal, pese a que las vialidades admiten el paso de vehículos; esto, porque la iniciativa original fue que las vialidades en el área quedaran limitadas a la circulación peatonal, propuesta que fue rechazada por transportistas y usuarios.
Sin embargo, Miguel Ángel Sandoval, representante de la Sedatu en la entidad, añadió que, además de esta situación, los daños se agravaron por la acción deliberada de sujetos que, aseveró, fueron plenamente identificados, que jugaron carreras de arrancones con unidades pesadas hasta fracturar las losetas.