MORELIA, Mich., 11 de enero de 2018.-     Un presupuesto de 10 millones de pesos se destinará a la instalación de un nuevo puente vehicular en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, en Morelia, estructura que colapsara en julio de 2017, dio a conocer José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Detalló que en el programa anual de inversión (PAI) se considera la asignación de 10 millones de pesos a la colocación de un puente vehicular nuevo en la citada intersección, que será construido con vigas de acero para garantizar que soporta la carga de la afluencia de automotores que registra el área, en sustitución de la tribilosa con que fuese edificado.
Cuestionado en torno al incremento aparente en el presupuesto destinado a esta obra, luego que se mencionara que la reparación de la estructura fracturada podría alcanzar un coste de 4 millones de pesos, Plaza Urbina manifestó que en su oportunidad especialistas de la construcción y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron una iniciativa para la rehabilitación del puente con un requerimiento de 6 millones de pesos, si bien nunca contó con recursos de manera formal.
Sin embargo, agregó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, la propuesta de una empresa constructora perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán y avalada por los especialistas referidos definió que el puente aunque es posible de ser reparado, no es rentable.
José Antonio Plaza explicó que se determinó que de ser reparado el puente tendría una capacidad de carga inferior a la recomendada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se incurriría en el riesgo de enfrentar un desplome de la estructura en el mediano y largo plazo con el uso habitual de la vialidad.
Además, la reparación del puente colapsado implicaría la colocación de un soporte sobre el cauce del río Chiquito, lo que no admitiría la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la afectación al cuerpo de agua, o el incremento de la elevación de la infraestructura, lo que llevaría a la necesidad de adecuar unas vialidades ya desfasadas en altura, con la consecuencia de un encarecimiento del proyecto que excedería el coste de la construcción de un puente nuevo.   
Reiteró que la determinación de edificar una estructura nueva permitirá además de sortear estas dificultades crear un paso destinado no sólo a los automotores, sino a los peatones, mediante la ampliación de aceras y la colocación de pasos para personas con discapacidad, a la vez que instalar un puente, a escasos metros de distancia, exclusivo para su uso peatonal.