MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2017.-   Monedas y billetes en desuso, arte sacro, piezas utilitarias de colección, artefactos antiguos, creaciones pertenecientes al Siglo 18 y una variedad amplia de objetos son exhibidos por anticuarios de Morelia en la plaza del Carmen, con el objeto de promover estas obras entre la población.

De acuerdo con Luis Sánchez Álvarez, del bazar galería Don Vasco, por octava ocasión anticuarios que operan en la capital del estado han llevado a espacios públicos una parte de su inventario de antigüedades para promoverle entre los paseantes del Centro Histórico de la ciudad.

“Hace un año estuvimos en la plaza de Armas, ésta es la segunda oportunidad que estamos en la plaza del Carmen, y ya sumamos ocho exhibiciones realizadas donde el eje principal es la exposición de nuestras piezas, con la venta de las mismas en segundo término”, detalló Luis Sánchez.

Rodeado por billetes mexicanos utilizados como moneda corriente el siglo pasado, figuras decorativas, cubertería de plata, arte plástico y objetos varios coleccionables, entre los que destacan las botellas miniatura de una conocida marca de refrescos, Sánchez Álvarez reiteró que los anticuarios participantes en la muestra buscan la promoción de sus galerías y poner al alcance de la gente objetos de su inventario.

Refirió que sobre todo entre la población más joven hay muchas piezas que ellos ya no alcanzaron a ver y usar, como los teléfonos de discado.

Cuestionado en torno de los resultados de este esfuerzo, Luis Sánchez señaló que “los objetivos principales se cumplen, que son colaborar en el rescate de las plazas públicas, contribuir en la culturalización de la sociedad e impulsar la difusión de las galerías”.

Así como se observa una amplia gama de objetos en exhibición y venta, se cuenta con un rango importante en los precios de las piezas, desde billetes antiguos que cuestan 10 pesos hasta esculturas y arte sacro con valor superior a los  70 mil pesos.

Agregó que la principal herramienta con que los anticuarios cuentan para validar la autenticidad de una antigüedad es su propia experiencia, debido a que en el mercado circulan numeradas falsificaciones, sobre todo de pinturas de autores reconocidos, al lado de piezas de gran calidad.

Ello hace fundamental que las personas interesadas en la adquisición de antigüedades recurran a la asesoría de un anticuario para así tener la certeza de la autenticidad de las obras que compran.

En relación con la fuente de obtención de antigüedades, Luis Sánchez expresó que en su mayor parte es población que ha recibido en herencia piezas que desean vender, debido a que no tienen interés en mantenerles, carecen del espacio o las condiciones requeridas para garantizar su conservación o enfrentan alguna necesidad económica y las casas de empeño no reciben estos artefactos.