MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Un total de 90 colonias en Morelia han sido intervenidas con la fumigación para buscar erradicar el mosco Aedes aegypti, vector del dengue, refirió Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.

Sin embargo, únicamente en 20 de estos asentamientos la intervención se ha llevado a cabo con la estrategia contra el dengue completa, que abarca, además de la fumigación, la participación de los ciudadanos para la eliminación de los sitios que pudieran funcionar como criaderos del mosco.

Díaz Durán explicó que desde mayo pasado se efectúan labores de fumigación, pero, luego de agresiones que los trabajadores sufrieran en colonias y tenencias de la capital michoacana, se ha optado por implementar un plan que comprende una lucha contra el mosco desde sus etapas juveniles, donde la capacitación, concientización y participación de los vecinos es fundamental.

Así, en 30 asentamientos personal de Salud municipal ha acudido para dar charlas y capacitar a los pobladores, a fin de que puedan realizar los trabajos de patio limpio, descacharrización y abatización, dirigidos a eliminar los contenedores de agua donde pudiesen criarse los moscos, para luego proceder a la fumigación, que afecta al insecto adulto.

Son 20 las colonias donde estas acciones se desarrollaron, y se ha fumigado, acotó Daniela Díaz.

Aseveró que en las 70 colonias donde no se efectuó la estrategia completa contra el dengue se presentó falta de disposición de los residentes a capacitarse sobre la erradicación de los moscos en sus etapas juveniles o existe aún desconocimiento de la necesidad de estas medidas, ya que se cree que la fumigación contra el mosco adulto es suficiente para proteger a las personas.

Alrededor de 600 mil pesos ha destinado el municipio a la compra del insecticida y el abate granulado que se coloca en los contenedores de agua que no es posible eliminar o cubrir, para evitar que se conviertan en criaderos del Aedes aegypti.

Díaz Durán explicó que la maquinaria necesaria para la fumigación ya estaba en manos del ayuntamiento de Morelia y sólo se utiliza una de las unidades sanitizantes adquiridas recientemente para fumigar.

Prados Verdes, Independencia, Obrera y las colonias aledañas a los ríos y drenes del municipio son los espacios donde históricamente se detecta una mayor presencia del mosco vector del dengue y donde se enfocan las labores de fumigación y erradicación de criaderos, señaló la directora de Salud municipal.

Además, se ha identificado una incidencia creciente del mosco culex, el cual ocasiona molestia a la población, mas no representa riesgo de transmisión del dengue.

Cabe recordar que al inicio de los trabajos de fumigación contra el dengue, en Morelia se tuvieron agresiones de parte de los ciudadanos a los empleados municipales, así como a personal estatal, por lo que la administración de la entidad determinó la suspensión de las jornadas de fumigación.

Por su parte, la Dirección de Salud Municipal recurrió a los consejos de transformación y los auxiliares de la autoridad local para buscar llegar a un consenso con los vecinos para que permitieran continuar las acciones de prevención del dengue.