MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- Pese a la reducción en la plantilla de personal operativo que enfrenta la Dirección de Inspección y Vigilancia en Morelia, durante la temporada navideña se intensificarán las labores de revisión de negocios con autorización para la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes, aseveró María de Jesús Velázquez Arenas, titular de la instancia.

Expuso que entre septiembre y noviembre de este año se produjo la disminución en el número de inspectores municipales de 70 a 40 personas, debido a, entre otros factores, la detección de comportamientos irregulares en el personal, lo que dejó a la dependencia en una situación “muy difícil”.

Sin embargo, afirmó que se buscará dar cobertura con los trabajadores disponibles al segmento, especialmente las zonas que reportan mayor afluencia de paseantes y mayor concentración de negocios oferentes de bebidas alcohólicas.

El Centro Histórico y las colonias Chapultepec se cuentan entre los puntos donde se prevé realizar operativos de verificación más frecuentes, debido a que están “llenos de lugares especializados en la venta de bebidas alcohólicas”.

El ingreso de menores de edad en establecimientos como restaurantes bar, bares, cantinas, cafeterías bar, centros botaneros y centros nocturnos; la producción de ruidos excesivos, y el funcionamiento en horarios no autorizados, constituyen las infracciones que se estima serán las más recurrentes durante la temporada decembrina entre los negocios con licencia de funcionamiento municipal del género C.

En la capital michoacana se encuentran en operaciones cerca de seis mil negocios con licencia de funcionamiento del género C, concentrados en sitios como el anillo periférico, el Centro Histórico, la colonia Vasco de Quiroga y las avenidas Ventura Puente, Lázaro Cárdenas, Acueducto y Juan Pablo Segundo.

Este universo comprende el 10 por ciento de los establecimientos comerciales que operan en Morelia.