MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- La Contraloría Municipal integró ocho denuncias penales por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la administración local 2015 a 2018, refirió Norberto Bedolla Rendón, titular de la dependencia, por una afectación al erario público cercana a los 12 millones de pesos.

Con estas denuncias suman 49 procedimientos interpuestos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el gobierno de Morelia.

Bedolla Rendón explicó que las últimas ocho denuncias abarcan anomalías en la realización de contratos para la prestación de servicios con dos empresas, donde se registró el pago sin que se detectaran entregables.

Son cinco procedimientos penales, en el caso de una de las empresas involucradas, y tres más, en el caso de la segunda, llevados a cabo entre 2015 y 2018.

Asimismo, las áreas municipales interesadas son la Secretaría de Administración, la Tesorería Municipal y el Comité de Adquisiciones.

“Hoy entregamos los expedientes para la interposición de ocho denuncias penales a la Dirección de Asuntos Civiles y Penales, de la Sindicatura Municipal, por la contratación de empresas de servicios sin registro de entregables, empresas a las que se les benefició con un pago puntual y rápido sin que se tuviera evidencia de productos otorgados al municipio”, reiteró el titular de la Contraloría Municipal.

Además, se tienen por integrar expedientes, de los que sólo se esperan copias certificadas de documentos, para dos denuncias adicionales, por una presunta afectación a la hacienda municipal por 3.7 millones de pesos, también por la ausencia de entregables de empresas prestadoras de servicios contratadas por la anterior gestión local.

En curso, comparecencias de exfuncionarios municipales por irregularidades en ad ministración de recursos públicos

Norberto Bedolla refirió que, a la par con las investigaciones para la interposición de denuncias, se tienen los procedimientos administrativos por presuntas responsabilidades de exservidores públicos.

Recordó que el municipio suma 145 de estos procedimientos, donde en diciembre se tuvieron las comparecencias de exfuncionarios de la Secretaría de Servicios Públicos, con inclusión del extitular; el exsíndico municipal, y el exalcalde, por quienes acudieron sus abogados.

Estas primeras comparecencias se derivan de las anomalías e inconsistencias detectadas en el manejo del relleno sanitario por la empresa Veolia, antes Proactiva, por el cobro de residuos sólidos no ingresados.

Respecto de las inconsistencias identificadas en el proyecto del parque lineal del río Chiquito, se estarían recalendarizando para las siguientes semanas.