MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- Un total de 29 mil luminarias será instalado durante la primera fase del programa Juntos Iluminando Morelia, destinado a la renovación de la red de alumbrado público, aseveró Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Detalló que la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las 10 empresas participantes en el proceso de licitación de la iniciativa mostró precios por debajo de lo estimado inicialmente, por lo que se logró incrementar en un 43 por ciento la meta de la primera etapa de la obra, de 22 mil a 29 mil lámparas a adquirir, sin variación de la inversión asignada por 100 millones de pesos.

Agregó que este aumento permitirá pasar de 167 a 260 colonias a intervenir entre febrero y diciembre de este año, además de ocho arterias viales de alta afluencia vehicular, como Universidad, Madero y Morelos, así como la calzada La Huerta y la calle Virrey de Mendoza.

Será en los 10 días siguientes a la emisión del fallo cuando arranque la instalación de las lámparas, con el objetivo de generar el mayor ahorro posible por concepto de consumo de energía eléctrica.

La estimación es que al culminar el programa, en 2021, se tendrá una reducción del 50 por ciento en el gasto por electricidad, alrededor de 96 millones de pesos anuales, mientras que a diciembre de 2019 se prevé una disminución de poco menos de cuatro millones de pesos.

Si bien el fallo del concurso de licitación pública de la primera fase de Juntos Iluminando Morelia será validado el 13 de febrero para darlo a conocer el 14 de este mes, Prado Fernando adelantó que se optaría por una empresa fabricante de materiales de iluminación.

La empresa ofrece una garantía equivalente al uno por ciento o 290 mil lámparas para reposición, además de contar con una fianza por vicios ocultos, por el 10 por ciento de la inversión en el programa o 10 millones de pesos.

Gabriel Prado expuso que se revisará la posibilidad de que la empresa brinde capacitación gratuita al personal de la Dirección de Alumbrado Sustentable para la colocación y mantenimiento de las luminarias, así como para la instalación de cable de aluminio en los puntos donde se tuvo el robo del cableado de cobre.

El programa Juntos Iluminando Morelia pretende la renovación de la red de alumbrado público de la ciudad, consistente en 66 mil luminarias, para migrar de lámparas de vapor de sodio a diodo emisor de luz (LED), al tiempo que se rehabilitarán 12 mil instalaciones que se encuentran sin operaciones.

Al finalizar 2019, la expectativa es que el municipio estará iluminado en su totalidad, con lámparas de vapor de sodio y LED; para la colocación de sólo luminarias LED, el plazo vencerá en 2021.