MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- El operativo Colonia Segura, que arrancara en el fraccionamiento Villas del Pedregal el pasado lunes 13 de mayo, ha iniciado a dar resultados favorables en la reducción de la criminalidad en el asentamiento, aseveró Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.

Gómez Arrieta precisó que entre estos resultados destaca la detección e inhabilitación de un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas en el citado asentamiento, luego de un día de instalada la base de operaciones mixtas (BOM) que en las siguientes semanas se mantendrá en Villas del Pedregal con participación de elementos de seguridad pública estatales y municipales.

No obstante, expuso Carlos Gómez que la identificación de este laboratorio de drogas sintéticas también puso de manifiesto la problemática de la no denuncia de los delitos cometidos.

Recordó que los procesos de fabricación de estupefacientes sintéticos, como el llamado cristal, generan olores intensos y característicos, difíciles de pasar desapercibidos, especialmente en una zona de alta densidad poblacional, lo que permite inferir que “amenazas u otras cosas” impiden o limitan el que los vecinos puedan informar a las autoridades de estos actos ilícitos.

“Es una muestra de cómo hay cosas malas qué atacar y que estamos atacando”, reiteró el subsecretario de Seguridad Pública.

Estimó que al término de Colonia Segura la interacción de los diferentes niveles de gobierno a través de la BOM hará posible la disminución significativa de la incidencia delictiva en Villas del Pedregal, así como una mejora de la percepción de la seguridad pública y un mayor seguimiento de casos para su procesamiento.

El pasado martes 15 de mayo, tras una denuncia ciudadana, la BOM instalada en Villas del Pedregal, en la zona poniente de Morelia, identificó una instalación presuntamente abandonada de la cual emanaban aromas a químicos y donde se localizaron metanfetaminas y un arma larga, sin reporte de personas detenidas.