MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2016.-  El derribo sin previa autorización de cuatro árboles de un total de 10 ejemplares en las inmediaciones del jardín de niños Infantes y Crayones, en la colonia Ex Hacienda La Huerta, derivará en el inicio de un proceso legal administrativo y penal en contra de quien resulte responsable por daños al medio natural, señaló la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
La instancia estatal detalló que el plantel educativo, tras el trámite de un juicio de amparo para promover la autorización para el derribo de 10 árboles con una altura de 15 metros promedio de altura, optó por comenzar el retiro de los ejemplares, acudió al sitio para evitar la culminación de la actividad.
Si bien sólo fue posible detener el derribo de seis árboles, el retiro originó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) y la Fiscalía de Delitos Ambientales para sancionar la acción, que no cuenta con autorización del municipio, requisito por ser un predio particular en el entorno urbano.
Infantes y Crayones ha solicitado el retiro de los ejemplares que, debido a sus malas condiciones, consideró un riesgo para 100 alumnos y 25 trabajadores del plantel; a pesar de que inicialmente obtuvo el permiso del municipio, la ausencia de anuencia vecinal y la inconformidad de un vecino, identificado por el personal escolar como Fernando Peña y Rodríguez, orillaron a la administración municipal a denegar la autorización, decisión contra la cual el preescolar se amparó.
Retiro de arbolado, a Dirección de Gobierno
La Dirección de Gobierno de Morelia atenderá en lo sucesivo el conflicto entre el preescolar Infantes y Crayones y los vecinos que se oponen al retiro de 10 árboles en las inmediaciones que, de acuerdo con el plantel educativo, representan riesgo para la comunidad escolar.
Marco Tulio Campos Vargas, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, señaló que el problema se desarrolla entre particulares, por lo que excede las competencias de la instancia que encabeza.
Agregó que al momento desconoce la identidad del propietario legal del predio y los árboles, ya que los involucrados no le han acreditado.