MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- Levantamientos topográficos y censos vinculados con la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano, operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han comenzado en Morelia, aseveró Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la capital del estado.

La pretensión del Gobierno municipal fue que el pasado 3 de enero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acudiría a Morelia para realizar la inauguración del programa, consistente en la intervención de vialidades deterioradas, espacios públicos, vivienda e infraestructura de servicios; sin embargo, el mandatario mexicano limitó su agenda a la apertura de las oficinas de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sergio Adem indicó que “el que no se haya dado el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano por parte de López Obrador no quiere decir que no se lleven a cabo los trabajos del proyecto, por eso estuvo en Morelia el titular de la Sedatu, Román Meyer, en los primeros días de este mes”.

Reiteró que actualmente el Gobierno municipal lleva a cabo los levantamientos topográficos y censos necesarios para desarrollar los proyectos ejecutivos y emitir las convocatorias de las licitaciones públicas que tendrán lugar con motivo del programa a implementar por la Federación.

Adem Argueta señaló que no se ha establecido una fecha para la materialización de las obras de intervención, que se concentrarán en las áreas de Ciudad Jardín, Buenavista y Colonias Unidas del Sur.

Agregó que se espera que la administración de la República designará un presupuesto por 300 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano, a los que se sumarían 300 millones de pesos aportados por el estado y el municipio, para aumentar las metas de la iniciativa y abarcar una mayor población en condiciones de alta y muy alta marginación.