MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2019.- Luego de por lo menos 11 años de abandono, comenzaron las labores de restauración de la casa del conde de Sierra Gorda, monumento ubicado en el Centro Histórico de Morelia y que enfrenta Severo deterioro.

Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico, detalló que este proyecto, en su primera etapa, cuenta con una inversión por un millón de pesos, recursos municipales procedentes de los ahorros por la sustitución de luminarias del sistema de alumbrado público.

Comprenden las obras el apuntalamiento preventivo de la estructura, para evitar su colapso; el retiro del encalado en malas condiciones, para buscar proteger a los transeúntes ante eventual desprendimiento de materiales; el reintegro de aplanados de cal; la realización de calas en interiores y exteriores, para determinar la existencia y gravedad de fisuras y grietas, y, de ser posible, la colocación de pintura a la cal, en lugar de la pintura vinílica utilizada anteriormente.

Los trabajos se extenderán por alrededor de 18 meses, y permitirán asegurar el inmueble y preparar las actividades de restauración, una metodología que, aseguró García Medina, se emplea de manera recurrente en el patrimonio edificado.

Agregó que posteriormente se requerirán hasta seis etapas de intervención y entre 40 y 45 millones de pesos, según una estimación gruesa, para devolver a la casa del conde de Sierra Gorda condiciones para su uso y preservación.

Destacó que la complejidad de estas obras radica en la imposibilidad de saber con antelación la naturaleza y el alcance del deterioro que enfrenta el inmueble, que en algunas áreas de su interior se encuentra colapsado, pese a lo cual albergaba oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), jefaturas de zona y coordinaciones.

Aunque la competencia del municipio se restringe al espacio público, esto es, vigilar que los inmuebles en deterioro no causen afectaciones a los usuarios de las vialidades, Gauri Ivette García mencionó que el ayuntamiento capitalino ha establecido el compromiso de impulsar la recuperación del recinto.

Al momento, el municipio no considera la intervención de otros inmuebles patrimonio cultural en Morelia, debido a que competen a las entidades, como la Federación, el estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la realización de la conservación de los espacios que tienen en custodia.

En tanto se lleva a cabo la remodelación de la casa del conde de Sierra Gorda, los trabajadores adscritos a la locación se ubicarán en oficinas alternas, que el municipio ayudó a encontrar.