“No nos alcanzarán…”, advierte Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Arrancó, a partir del jueves 6 de diciembre, la temporada navideña en Morelia, con lo que el ayuntamiento capitalino ha iniciado la definición de la entrega de las tolerancias para comerciantes semifijos que operarán en las vías y espacios públicos durante estas fechas, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Vías Públicas, de la Secretaría de Servicios Públicos.
Pérez Gutiérrez señaló que al momento se han estipulado mil 960 tolerancias a entregar a igual número de vendedores semifijos.
Explicó que, de este universo, 780 oferentes se ubicarán en la zona del tianguis dominical del Auditorio Municipal; 650, en el tianguis que se instala en la avenida Del Pedregal, y 180, en la avenida Michoacán.
Asimismo, se colocarán 165 comerciantes en las inmediaciones del mercado Independencia y 185, en el área comprendida entre las calles Vicente Santa María y García Obeso.
J. Guadalupe Pérez mencionó que no se descarta que se emitan tolerancias adicionales para otros espacios, de acuerdo con la evaluación del impacto que esto pueda tener entre los vecinos y para la movilidad del área.
Agregó que estas tolerancias abarcan la totalidad de los giros que se permitirán en las vialidades y los espacios públicos durante la temporada navideña, que se desarrollará del 6 al 25 de diciembre, así como en temporada de Día de Reyes, que tendrá lugar del 26 de diciembre al 7 de enero.
Entre los giros que no se tolerarán mencionó la pirotecnia, donde se llevarán a cabo operativos de revisión para retirar a los oferentes de estos artefactos, aunque solicitó a los padres de familia y la sociedad en general ayudar a desincentivar la instalación de vendedores de pirotecnia evitando su adquisición, como un medio de prevención de accidentes.
Al tiempo, se realizarán otros operativos, por parte de la Policía de Morelia, para ordenar la circulación vehicular en las zonas donde se colocarán los vendedores semifijos y reducir la incidencia de delitos, y con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, para atender las contingencias que se puedan presentar y verificar el adecuado funcionamiento de los puestos semifijos que requieran de gas y electricidad para trabajar.