MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- José Benadad Orozco Toledo, titular de la Contraloría Municipal, incumplió el punto de acuerdo generado por la comuna moreliana que le instruyera la entrega de información respecto del uso de recursos públicos en el proyecto del parque lineal del Río Chiquito, refirió Benjamín Farfán Reyes, regidor de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN).

Farfán Reyes expuso que pese a que el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Cabildo en sesión del pasado 24 de julio instruyó a Orozco Toledo la entrega en un plazo no mayor a 72 horas de un informe pormenorizado sobre el estado de los recursos federales asignados al parque lineal en el río Chiquito.

Sin embargo, el plazo señalado ha vencido y los regidores no han tenido acceso a los datos solicitados.

Benjamín Farfán consideró que este incumplimiento representa “una falta grave” de parte del titular de la Contraloría local en contra de la máxima autoridad del municipio.

Explicó que el próximo lunes 30 de julio se prevé una reunión de los regidores para evaluar los mecanismos de sanción de esta falta a implementar en el caso de José Benadad Orozco.

Aunque mencionó que no se han definido las rutas legales procedentes en este caso, no descartó acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o inclusive una instancia federal para obligar al funcionario a la entrega del reporte solicitado y penalizarle, en su caso, por la negativa a su presentación.

El pasado 24 de julio los regidores de la capital del estado pidieron la entrega de un parte detallado de la ejecución de recursos de procedencia federal asignados a la construcción de la primera etapa del parque lineal del río Chiquito.

La inversión total ascendió a 58 millones de pesos, de los cuales al Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado 28 millones de pesos.

Desconocen regidores mecanismos de respuesta a Tercer Informe de Gobierno

El regidor albiazul lamentó que en la presentación del tercer informe de gobierno de Alfonso Martínez Alcázar cono presidente municipal de la capital michoacana no se dieron a conocer los mecanismos de respuesta de los regidores a la exposición del edil.

Manifestó que la expectativa es que el informe será difundido entre los regidores a través de correo electrónico para su análisis, además de que se prevé que la respuesta pueda ser emitida durante la sesión de Cabildo que precederá a la presentación mediática del documento, a celebrarse en el teatro Melchor Ocampo.

Reiteró que los integrantes de la comuna no disponen de conocimiento sobre el proceso de exposición del informe, además de que no fueron requeridos para asistir a la ceremonia que tendrá lugar en el teatro Melchor Ocampo.