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MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- La afluencia de turistas y visitantes registrada por Morelia durante la temporada de Noche de Muertos 2019 fue un 19.49 por ciento superior al desempeño observado en el mismo período de 2018, dio a conocer Roberto Monroy García, secretario de Turismo Municipal.
Detalló que este año se tuvieron 141 mil paseantes en la capital del estado entre el 1 y 3 de noviembre, cifra que contrasta con las 118 mil personas captadas por Morelia en 2018.
Asimismo, mencionó que se mantiene por tercer año consecutivo una tendencia al crecimiento en el indicador, luego que en 2017 se contabilizaran 56 mil 502 turistas y visitantes, hasta alcanzar en 2019 141 mil, un repunte del 149.55 por ciento.
Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Colima, Ciudad de México y Querétaro fueron algunos de los sitios de procedencia de los viajantes nacionales que eligieron Morelia como destino en la temporada de Noche de Muertos, mientras que el turismo internacional fue aportado por Estados Unidos, España, Francia, Bolivia, China, Corea, Portugal, Brasil, Suecia, Hungría, entre otros.
Precisó que hasta el 31 de octubre la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó un 98 por ciento, para lograr un 100 por ciento los días 1 y 2 de noviembre.
Monroy García acotó que estas cifras excluyen a los paseantes radicados en el municipio, que sumados a los turistas y visitantes, totalizaron 180 mil personas en tránsito por diferentes zonas del primer cuadro de la ciudad, con la mayor concentración detectada el 1 de noviembre, alrededor de 70 mil personas, y una proporción no determinada de transeúntes en camposantos y tenencias.
Repunta derrama económica
El secretario de Turismo de Morelia expresó que, al tiempo con la afluencia de visitantes, se identificó una variación al alza en la derrama económica con motivo de la Noche de Muertos.
Así, este año se tuvieron ingresos por 162 millones de pesos, un 19.12 por ciento superior a los 136 millones de pesos correspondientes a 2018 y un 105.06 por ciento mayor que los 79 millones de pesos alcanzados en 2017.
Celebró que actualmente Morelia es más un destino de reserva y permanencia de turistas durante la temporada de Noche de Muertos, por lo que se ha incrementado la proporción de usuarios de establecimientos de alojamiento temporal que reservan espacios para su estadía, además que se ha elevado la cantidad de viajantes que elige la ciudad para su disfrute, no sólo como vía de acceso a la zona lacustre.
Roberto Monroy aseveró que los atractivos que se desplegaron en las fechas señaladas contribuyeron a estos resultados, como la instalación de un altar de muertos monumental, en la plaza de Armas; la creación de un camino entre la vida y la muerte, iluminado y con disposición de catrinas de gran formato, en la cerrada de San Agustín; la colocación de un tapete monumental en la plaza Valladolid; la exhibición de cráneos intervenidos; la decoración de 300 balcones sobre la avenida madero y con cuatro mil 125 macetas con flores de cempaxúchitl; la realización de dos encendidos de la catedral, y la proyección de un vídeomapping, así como un operativo de bienvenida en la salida a Salamanca, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM).