MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- La cantidad de luminarias que deberá sustituirse de la red de alumbrado público de la capital michoacana será un 13.64 por ciento superior a la cifra inicialmente prevista, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Prado Fernández mencionó que el programa Juntos Iluminando Morelia, para la rehabilitación del sistema de alumbrado público de la ciudad, estimó la renovación de 66 mil lámparas.

Sin embargo, la revisión efectuada durante las primeras semanas de la implementación de la iniciativa ha arrojado que este monto aumentará a 75 mil luminarias.  

Esto, debido a la incidencia de vandalismo y robo de equipos que han afectado al sistema de iluminación pública, como fuera el caso de la tenencia de Jesús del Monte, donde se ha detectado una elevada recurrencia de equipos apagados por daños ocasionados de manera deliberada por parte de personas que buscan sustraer sobre todo cable de cobre para su venta como insumo.

Agregó que en la zona de las colonias Chapultepec también se ha identificado la existencia de zonas oscuras, en tanto que en la salida a Salamanca se estima que entre mil 500 y mil 600 metros de cable e cobre ha sido robado, y en la colonia Leona Vicario se encontraron controladores descompuestos.

El secretario de Administración manifestó que se han destinado 17 grúas a las labores de rehabilitación de la red de alumbrado público, dos de las cuales se dedican en exclusiva a la reparación de desperfectos.

Indicó que en diversos puntos de la ciudad se repondrán asimismo postes de luminarias, que fueron derribados, principalmente, por accidentes vehiculares.

Recordó que las reparaciones efectuadas en la infraestructura dañada ocasionará un sobrecosto de la primera fase de Juntos Iluminando Morelia que oscila del uno al dos por ciento de la inversión proyectada, lo que implica el paso de 100 millones de pesos a entre 101 y 102 millones de pesos.