MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.-       Un total estimado de 60 trabajadores basificados en el ayuntamiento de Morelia se incorporaron en fechas recientes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), aseveró Ernesto Santamaría Reyes, dirigente de la organización gremial.

Luego que trascendiera la presunta incorporación de 486 trabajadores municipales eventuales como basificados en las últimas semanas de la administración local, Santamaría Reyes afirmó que en el caso del Sidemm se han reportado 60 adscripciones únicamente.

Ello, derivado de los procesos de negociación contractual correspondientes a 2017, que aún se encuentran en proceso de concreción.

Cuestionado sobre la afiliación de los empleados citados al Sidemm, Ernesto Santamaría aseguró que desconoce este hecho, ya que los supuestos empleados basificados no han acudido al sindicato para tramitar su ingreso al mismo.

Agregó el dirigente del Sidemm que corresponde a la Secretaría de Administración la definición del estatus de un trabajador del municipio, en tanto que los sindicatos sólo constatan el tipo de contratación y proceden, a solicitud del interesado, a su integración a la organización gremial.

En relación con los supuestos señalamientos de parte del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) sobre la aceptación por parte del Sidemm de los trabajadores eventuales que habrían sido basificados por Martínez Alcázar, Ernesto Santamaría expresó que “en 2015 ellos mostraron simpatía por el gobierno municipal saliente, ahora nosotros mostramos simpatía por la gestión por concluir, sin que ello implique la realización de actividades fuera de la norma”.