MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Los saldos impagos generados por laudos laborales en firme en favor de ex trabajadores del municipio serían incluidos en la cuenta pública presentada al Cabildo, de aprobarse el punto de acuerdo impulsado por el regidor moreliano Fernando Santiago Rodríguez Herrejón.

En sesión ordinaria de la comuna en Morelia, Rodríguez Herrejón señaló que es preciso que los adeudos de la administración local con extrabajadores favorecidos con sentencias emitidas por la autoridad en firme sean especificados en la cuenta pública del municipio, por lo que propuso que se instruya a la Tesoteria a efectuar esta labor.

Ello, con la finalidad de que la calificación contable de las finanzas locales mejore de manera significativa, además de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, el regidor independiente mencionó que especificar cuánto debe el ayuntamiento de Morelia a sus ex empleados permitirá dispersar los recursos impagos y saldar las cuentas por pagar derivadas de sentencias laborales que ya no son objeto de revisión.

Fernando Santiago Rodríguez expuso que a través del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) conoció que el ayuntamiento de la capital michoacana enfrenta laudos laborales por pagar, generados en 2013 y anteriores.

Si bien estas sentencias se originaron en administraciones previas, la responsabilidad de atenderlas corresponde al ayuntamiento actualmente en funciones, recordó Rodríguez Herrejón.

La comuna moreliana acordó turnar el punto de acuerdo a las comisiones de Planeación, Gobernación y Hacienda para su análisis y eventual aprobación.

De acuerdo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán (TCAM), Morelia, por la densidad de su población y la cantidad de trabajadores locales, es uno de los municipios que mayor proporción de deuda mantiene por concepto de laudos laborales vencidos.

Sin especificar una suma, la instancia agregó que los impagos por este rubro se mantienen a lo largo de la gestión para dispararse con el relevo de autoridades, debido a prácticas como pagar con puestos públicos favores de campaña, retirar al personal que laboró  para la anterior autoridad, especialmente si emana de un partido político diferente, así como retrasar el pago d  laudos ya generados para heredarles a la siguiente gestión.