MORELIA, Mich., 14 de abril de 2019.- El incendio forestal en el Cerro Verde, al Sur de Morelia, aún no se ha podido controlar debido a los fuertes vientos y lo complejo que resulta intervenir durante las noches. Además de que en la zona encontraron restos de un narcolaboratorio.

Así lo informó el presidente municipal, Raúl Morón, al recordar que la conflagración inició el pasado viernes, pero que ya está siendo combatido por brigadas de las Comisión Nacional Forestal (Conafor), la 21 Zona Militar y el Gobierno del estado.

Señaló que por las noches es complejo intervenir en este tipo de emergencias, sin embargo, indicó que una brigada permaneció durante el sábado, ya que las llamas se encontraban cerca de un conjunto habitacional. 

Reportó que este domingo se sumó una nueva preocupación para la capital michoacana, pero ahora en el Cerro del Quinceo, ya se registró un nuevo incendio forestal, pero que ya está siendo atendido por personal de emergencias.

Anticipó que existe la posibilidad de requerir un helicóptero de la Policía Federal para intervenir y controlar el fuego, aunque indicó que probablemente no sea necesario.

Morón reportó que en lo que va de año se han registrado en Morelia alrededor de cinco incendios forestales, aunque no pudo informar si estos han sido o no provocados por el hombre. “Después investigaremos eso”, dijo.

El presidente municipal indicó que aún no existe un reporte preliminar de cuántas hectáreas han sido afectadas durante las conflagraciones, pero adelantó que el del Cerro Verde es de los más graves.

“Hubo uno que estuvo por San Miguel del Monte, en una reserva que tenemos propiedad del OOAPAS, y (habitantes) me insistían que era provocado para comercializar con la madera, ya tenemos demanda al respecto para que se investigue a quien resulte responsable”, comentó. 

Notificó que en la zona sur de Morelia detectaron incluso un narcolaboratorio que aseguró, no estaba en operaciones, pero que ya fue desmantelado por las autoridades de seguridad. 

El alcalde afirmó que el Gobierno municipal no otorgará permisos a desarrolladores habitacionales en materia de cambio de uso de suelo, y que ello les garantiza que se eviten incendios forestales durante la presente temporada.