MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- Una campaña para impulsar la autoprotección de las viviendas de los residentes en Morelia que salen de la ciudad durante el período vacacional de Semana Santa lanzó la Policía Municipal, a fin de buscar prevenir la incidencia de robo a casa habitación en este lapso.

Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, expuso que a través de las redes sociales de la Policía de Morelia, se emite una campaña para que las personas que optan por vacacionar fuera de la capital michoacana adopten medidas que contribuyan a evitar ser víctimas de robo a casa habitación.

Detalló que estas acciones se pretende complementen las actividades de los elementos policíacos, que comprenden el reforzamiento de la vinculación con los jefes de los sectores en que se segmenta Morelia, el aumento de los rondines por personal policíaco y la mejora de la comunicación con vecinos y trabajadores de negocios que permanecen en las colonias.

Si bien declinó especificar la proporción en la que históricamente se incrementa el robo a casa habitación durante el período vacacional de Semana Santa, Suárez Bucio mencionó que algunas delas colonias afectadas por este ilícito en las semanas recientes son Félix Ireta, Prados Verdes e Industrial.

No obstante, se han encontrado casos en asentamientos en las áreas norte y sur y en el primer cuadro de Morelia.

La comisionada de Seguridad municipal recomendó a los residentes en Morelia que decidan salir de la ciudad cerrar sus viviendas, así como asegurar las líneas de gas, agua y electricidad, para evitar percances o posibles vías de acceso.

Asimismo, no subir a redes sociales mensajes sobre el destino de las vacaciones, imágenes de las familias en tránsito o textos que puedan indicar que la vivienda permanecerá sola.

Maribel Julisa Suárez agregó que se requiere de avisar a vecinos o familiares que puedan permanecer pendientes de las casas de los vacacionistas, para así alertar con oportunidad a las autoridades ante un potencial ilícito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelia se registró un decrecimiento del 18.52 por ciento durante el primer bimestre de 2019, en comparación con los primeros dos meses de 2018, en la comisión de robo a casa habitación sin violencia.

Sin embargo, esto contrastó con un repunte del 59.09 por ciento en el lapso de referencia en la incidencia de robo a casa habitación con violencia.