MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- La impugnación de la elección de auxiliar de la autoridad municipal en la tenencia de Santa María, promovida por ex aspirantes inconformes con el procedimiento y sus resultados, fue declarada, por mayoría, improcedente por la comuna de Morelia.

Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, explicó que luego de la celebración de la elección de jefe de Tenencia en Santa María, para el período 2019 a 2022, los ex candidatos al cargo Ana Bertha Villas, Yesenia González, Miguel Rivera, José Méndez y José García impugnaron el proceso por la supuesta comisión de irregularidades que comprometieron la integridad de la jornada comicial.

El caso fue ventilado ante la Comisión Municipal Especial Electoral, sin encontrar elementos para sustentar la impugnación, y ante la Sindicatura Municipal, encabezada por Labinia Ortega Aranda, que ratificó tal resolución.

Esto, debido a que en la valoración de los medios de prueba adjuntos a la queja no fueron suficientes para acreditar las acusaciones de uso de recursos públicos estatales en favor de Yesenia Gallegos, quien logró el triunfo en la elección, así como los presuntos malos tratos y acoso en contra de los inconformes durante la jornada, efectuada el pasado 12 de mayo.

Esta decisión deja en firme el resultado de la votación en la tenencia de Santa María, que favoreciera a la ahora jefa de Tenencia, Yesenia Gallegos, al tiempo que permite que los quejosos puedan recurrir a otras instancias jurisdiccionales.

Tras semanas de señalamientos sobre el uso de recursos estatales para beneficiar a Yesenia Gallegos, así como de una participación indebida por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, se llevó a cabo la jornada comicial en la tenencia de Santa María.

Los resultados arrojaron que el triunfo correspondió a Yesenia Gallegos, lo que motivó la inconformidad de parte de los exaspirantes que no se vieron favorecidos con el voto de los electores, por lo que un sector de estos determinó impugnar la selección ante el gobierno municipal.