MORELIA, Mich., 1 de julio de 2020.- Morelia registra dos nuevas fallas geológicas, ubicadas en las inmediaciones de las colonias Hacienda Tiníjaro y López Rayón, dio a conocer Ángel de la Cruz Martínez, especialista en geología adscrito a la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Explicó que la falla localizada en las inmediaciones de la colonia López Rayón cuenta con una extensión estimada de un kilómetro, en tanto que la ubicada cerca de la colonia Hacienda Tiníjaro alcanza una superficie de 500 metros, aunque se prevé que ambas tengan mayor superficie hacia el sur, en áreas destinadas a la producción de alimentos y no habitadas.

Agregó que los primeros daños ocasionados por estos fenómenos se observaron hacia 2007, para luego continuar los estudios y las revisiones que arrojaron la existencia de las nuevas fallas y su correlación con cuarteaduras y otros desperfectos en algunos inmuebles aledaños.

Ángel de la Cruz mencionó que con este hallazgo el municipio implementará restricciones a la urbanización en las zonas de influencia de las fallas y una revisión de las condiciones en las que se encuentran las urbanizaciones ya efectuadas.

Detalló que con éstas, la capital del estado suma 16 fallas geológicas reportadas, entre las que se encuentran las fallas Cerritos, Cointzio, La Paloma, Los Manantiales, Los Girasoles, Cuautla, Chapultepec, La Soledad, Puerta del Sol y Nocupétaro.

Son más de 50 las colonias que se han construido sobre o en las cercanías de fallas geológicas, donde se tiene riesgo para la construcción de vivienda y la implementación de vialidades.