MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2021.- Un total de 49 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 12 procedimientos administrativos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en proceso, por presuntos ilícitos cometidos con impacto en el erario público, heredará la gestión municipal 2021 a 2024, aseveró Norberto Bedolla Rendón, titular de la Contraloría Municipal.

Bedolla Rendón indicó que en estos se incluye a entre nueve y 11 exfuncionarios municipales que ahora integran el equipo de recepción del ayuntamiento de Morelia, por lo que solicitaría al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dé seguimiento a las denuncias y procedimientos, para buscar asegurar que tendrán continuidad y una resolución imparcial.

Reiteró que debido a que los órganos jurisdiccionales competentes no han dado una resolución a estos asuntos, se incorporarán en los expedientes de entrega recepción como “en trámite”, con vista al SEA, para su revisión de manera externa.

Explicó que entre las denuncias y los procedimientos administrativos que quedarán pendientes se encuentra el caso de Proactiva/Veolia, empresa concesionaria del relleno sanitario, donde se detectó una presunta afectación económica, en detrimento del gobierno local, por más de 100 millones de pesos, al sobreestimar la cantidad de residuos sólidos ingresados y, por lo tanto, la contraprestación requerida.

Asimismo, quedará por concluir el conflicto con la empresa Geoingeniería Aplicada, donde el análisis de las firmas de contratos otorgados arrojó la comisión de presuntas faltas graves que llevaron a que un tribunal sentenciara al ayuntamiento de Morelia al pago en favor del particular por 47 millones de pesos.

El titular de la Contraloría Municipal mencionó que las denuncias ante la FGE no han tenido avances, en tanto que los temas que aborda el TJAM han registrado diferimientos.

Aseguró que “no hemos actuado de manera alevosa o sin conocimiento de la ley” en el tratamiento de las presuntas irregularidades que desencadenaron la interposición de denuncias y procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios municipales, en su mayor parte, participantes en la gestión 2015 a 2018.