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MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2020.- El ayuntamiento de Morelia aún no dispone de cifras que permitan estimar el impacto que en las ventas de los negocios tiene su participación en la aplicación para telefonía móvil Haz Barrio. Compra Local, refirió Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico.
Si bien consideró que la iniciativa ha sido exitosa, debido a que dese su lanzamiento, en junio de este año, pasó de 100 a mil 200 negocios inscritos, no se tienen evaluaciones del comportamiento de las ventas concretadas por la difusión que se hace desde la aplicación.
Agregó que Haz Barrio. Compra Local cuenta con alrededor de mil 500 descargas, sin que se pueda determinar de este universo cuántos usuarios recurren a esta herramienta en busca de proveedores de bienes y servicios, qué rubros son los de mayor demanda, la derrama económica generada y el crecimiento, si lo hay, en las ventas de los participantes.
Molina Aguilar precisó que se pretende realizar un estudio aleatorio para analizar el desempeño de la aplicación, para el que aún no se tiene una fecha programada.
Al momento, los esfuerzos para impulsar Haz Barrio. Compra Local se concentran en la ampliación de las capacidades de la aplicación, para que además de ser un medio de difusión de los negocios de la capital michoacana, los usuarios puedan pagar en línea sus compras y recibirlas mediante entrega a domicilio.
La secretaria de Fomento Económico señaló que se trabaja en la vinculación con empresas especializadas en la entrega a domicilio, sitas en Morelia, como Mandaditos y Delivery Foods, así como con la Contraloría Municipal, para el desarrollo y la implementación de los mecanismos que permitirían el pago en línea y la distribución a domicilio de las mercaderías adquiridas para los usuarios de Haz Barrio. Compra Local.
Haz Barrio. Compra Local surgió como una campaña de fomento al consumo en negocios y empresas locales, con la invitación a presentar promociones y descuentos a quienes acudieran a las empresas referidos por ésta; posteriormente, se convirtió en una página en la Internet de proveeduría de bienes y servicios, sobre la que no se efectuaron estudios para valorar su efectividad, y actualmente se ha transformado en una aplicación de telefonía móvil, con miras a operar como un catálogo de oferentes locales,