MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres que acuden al Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) en busca de apoyos enfrenta dependencia económica respecto de sus parejas, refirió María Concepción Torres Zaragoza, titular de la paramunicipal.

Torres Zaragoza señaló que la percepción de ingresos propios mínimos e inestables, o la falta de estos, por parte de las mujeres incentiva la dependencia económica y es uno de los factores primordiales que les ponen en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar.

“La mayoría de las mujeres que nos visitan depende de sus parejas para su manutención y la de sus hijos o lleva a cabo actividades que no reportan ingresos fijos, como una pequeña cenaduría o ventas por catálogo, y eso las lleva a no abandonar una situación de agresiones o a retrasar esa decisión, por la incertidumbre”, reiteró la directora del Imumo.

María Concepción Torres estimó que una media de 40 a 50 mujeres asiste al Imumo cada día, por lo que suman, de este universo, entre 24 y 35 las que experimentan dependencia económica.

Agregó que la capacitación para el trabajo de las mujeres es uno de los mecanismos para disminuir esta situación, si bien debe acompañarse por la oferta de créditos para la apertura o el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento individuales o colectivos.