MORELIA, Mich., 14 de enero de 2019.- Un 36.36 por ciento se podrá elevar la cantidad de luminarias a sustituir en la primera fase del proyecto de renovación del sistema de alumbrado público en Morelia, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Prado Fernández mencionó que la propuesta de rehabilitación de la red de iluminación pública prevé la sustitución de 66 mil lámparas en un plazo de tres años, con una media de 22 mil luminarias cada año.

Sin embargo, en el curso de 2019 la expectativa es alcanzar un total de 30 mil lámparas de vapor de sodio a cambiar por artefactos ahorradores de energía y más eficientes, como las luminarias diodo emisor de luz (LED).

Ello podrá ser posible luego de la difusión de la convocatoria para la licitación pública para la renovación del sistema de alumbrado público, prevista para este lunes, con la inclusión de condiciones que favorecen la participación de fabricantes de lámparas, lo que implicaría la obtención de mejores precios para, sin incremento del presupuesto, establecido en 100 millones de pesos, elevar la cantidad de artefactos adquiridos.

La expectativa es que, una vez desarrollado el proceso de licitación pública, la instalación de las luminarias comenzará el próximo 14 de febrero, a cargo de la Dirección de Alumbrado Sustentable.

Gabriel Prado señaló que con anterioridad se llevó a cabo la adquisición de luminarias por 900 mil pesos, con el objetivo de explorar el mercado y verificar la calidad de las lámparas.

Las luminarias se instalaron en las calles Argentita y Diamante, así como en las avenidas Morelos Norte y Universidad.