MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Suman entre 20 y 25 los monumentos históricos edificados en cantera que, en Morelia, se ven de forma recurrente afectados por la colocación de pintas y grafitis, dio a conocer Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.

Detalló que quienes realizan pintas y grafitis en espacios públicos buscan, regularmente, los sitios con mayor visibilidad y sin ornamentación, que denominara remates visuales; algunos de los templos ubicados en el primer cuadro de Morelia y el Acueducto son los monumentos donde en mayor medida se detectan estos remates visuales y, por lo tanto, las pintas y grafitis en cantería.

Si bien la incidencia de estos fenómenos instalados en construcciones de cantera es menor que en inmuebles con fachadas planas, García Medina mencionó que solventar los daños tiene una mayor dificultad, por el detalle que exige la limpieza de los pigmentos para evitar la erosión de la piedra.

Tras señalar que estos edificios están en proceso de retiro de pintas y grafitis, Gauri Ivette García explicó que durante el mes de julio la Coordinación del centro Histórico arrancó una campaña de limpieza de inmuebles con fachadas planas afectados por la colocación de pintas y grafitis.

Para ello, detalló, se utilizará pintura que restara del programa de intervención de espacios educativos desarrollado por el municipio, así como personal propio, que recorre las vialidades del Centro Histórico para detectar estos inmuebles y rehabilitarles.

Diariamente, agregó Gauri Ivette García, se retiran grafitis y pintas en una cuadra o poco más, lo que corresponde a entre cuatro y cinco metros donde se lleva a cabo la limpieza de los pigmentos.

El pasado miércoles 17 de julio, se encontró un grafitti en la catedral, en la cara que se orienta a la plaza Benito Juárez; el retiro de los pigmentos tuvo un coste estimado entre 30 mil y 40 mil pesos, además de requerir alrededor de 20 horas de trabajo por parte de personal del ayuntamiento capitalino y la Arquidiócesis de Morelia, que tiene la custodia del monumento.