Sólo han solicitado 2 espacios para operar como estacionamiento en el FMO
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Alrededor de 180 mil turistas y visitantes se prevé que captará Morelia con motivo del período vacacional de Semana Santa, del 14 al 20 de abril, aseveró Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Roberto Monroy señaló que esta expectativa equivale a un crecimiento del 20 por ciento respecto de los resultados de afluencia de paseantes en la capital del estado en el período de referencia en 2018, cuando se registraron 150 mil visitantes y turistas.
Asimismo, expuso que se espera un incremento de la derrama económica generada, por el 5.6 por ciento, de 180 millones de pesos a 190 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en 2018 el 88.4 por ciento de los paseantes que arribaron a Morelia durante el período de asueto de Semana Santa fueron viajantes nacionales, en tanto que el 7.8 por ciento provino de Estados Unidos y el 3.8 por ciento, de otros países.
La mayor parte de los turistas y visitantes nacionales fueron, a su vez, originarios de Michoacán, mientras que de otras entidades destacaron los viajantes procedentes de Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.
Monroy García manifestó que para apuntalar esta afluencia esperada se desarrollarán actividades de promoción y difusión, entre las que mencionó la implementación de un operativo de bienvenida en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), el aeropuerto internacional de Morelia (AIM), los accesos a la ciudad y el Centro Histórico, mediante el cual el Jueves Santo se desplegará personal adscrito al servicio social para distribuir entre los paseantes información sobre los eventos y los atractivos del municipio y un mapa, a fin de que puedan ubicar estos puntos.
Además, se instalarán módulos en las oficinas de la Secretaría de Turismo municipal, en primer cuadro de Morelia y el Palacio de Gobierno, al tiempo que brigadas de jóvenes recorrerán la zona de monumentos de la capital del estado.
Roberto Monroy expresó que el miércoles 20 de marzo se llevará a cabo la inauguración de una exposición fotográfica en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde se prevé efectuar un encuentro con Miguel Torruco, titular de la Sectur federal, y que será seguido por un encuentro con touroperadores de Ciudad de México y Morelia para promover la venta de paquetes vacacionales para la temporada.
Estas acciones serán acompañadas por la entrega de cinco mil programas de eventos alusivos a la Semana Santa, difusión en radio y colocación de espectaculares.
Recordó que la pretensión de la administración municipal es impulsar el arribo de viajantes a Morelia no sólo en temporadas históricamente favorables para el municipio, como es el caso de Semana Santa, sino de manera permanente.