MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- La delegación del Infonavit en Michoacán hará valer 10 seguros de daños por 10 mil pesos cada uno, para viviendas que fueron otorgadas a través de créditos hipotecarios en el fraccionamiento ubicado en las faldas del cerro del Quinceo.

 

Esto, derivado de las afectaciones generadas por la tromba que azotó la zona Norte y Norponiente de la capital michoacana los pasados 9 y 10 de julio, informó Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

“El seguro cubre hasta 10 mil pesos por algunos enseres que se hayan afectado, lo demás entra, lógicamente el desarrollador, en un seguro que se tiene al momento de ejercer tu crédito, también implementa su seguro para poder habilitar la vivienda en caso de que haya tenido varios daños”, dijo.

 

Afirmó que con tanto el Infonavit como Raymundo López Olvera, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el gobierno municipal, están levantando un censo de todas las casas dañadas por el siniestro.

 

“Por este conducto les mando decir (a los derechohabientes) que se acerquen si no saben cómo para que los tratemos y levantemos un censo de cuál fue la afectación, ya tenemos todo bien estructurado pero de repente te falta alguno que no se ha acercado”, invitó.

 

Guajardo Villarreal afirmó que los afectados están siendo bien atendidos, a pesar de que detectaron que algunos no adquirieron su vivienda a través de un crédito con el Infonavit, sino que lo consiguieron con alguna institución bancaria.

 

“Sin embargo, como quiera se les está ayudando y yo estoy en total contacto con el municipio, que también tiene que entrar para ver cuál fue la razón de la problemática: por qué se inundó, qué sucedió, y en eso están los peritos trabajando”, agregó.

 

De acuerdo con los propios habitantes de la zona del Quinceo, se contabilizaron más de 50 viviendas inundadas, más de 50 vehículos dañados, drenajes tapados, banquetas destrozadas, el 40 por ciento de las luminarias fundidas y agua potable contaminada.

 

En este sentido, el funcionario federal afirmó que las viviendas ubicadas en las faldas del cerro del Quinceo no están en una zona de riesgo, sino que el siniestro se debió a un tapón por donde corrió el agua, lo que a su vez derivó en un desbordamiento del mismo.

 

“Cuando nosotros detectamos una zona de riesgo, por el Atlas de Riesgo que data del 2014, esto nos permite poner la alerta al municipio, que son los que dan las autorizaciones para los desarrollos (habitacionales), para que no se dé la autorización”, explicó.

 

Finalmente, reportó que las zonas problemáticas que han detectado están en Lázaro Cárdenas y Zamora, pero que no ha sido realmente de un impacto que genere preocupación, al asegurar que “todos los desarrollos de Infonavit están ubicados en zonas de no riesgo”.