MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.- En el curso de 2019, dos ciclistas han fallecido en incidentes viales en Morelia, de acuerdo con los reportes con que cuenta el ayuntamiento de Morelia, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Godoy González Vélez mencionó que estos decesos se registraron en las salidas a Quiroga y Salamanca, motivados por fallas de precaución al circular por las vialidades, así como por la insuficiencia en la infraestructura destinada a facilitar el paso de los ciclistas y otros transeúntes que no recurren al automotor particular como medio de transporte.

“Tenemos por el momento dos ciclistas fallecidos por atropellamiento; los ciclistas, precedidos por los peatones, son de los usuarios más vulnerables a daños graves por accidentes viales, y lamentablemente nosotros estamos muy limitados para evitar estos casos, porque muchas de las acciones que deben implementarse en las vialidades más peligrosas corresponden a instancias distintas del municipio, principalmente dependencias estatales y federales”, explicó.

Precisó que, no obstante, se desarrollan desde el ayuntamiento capitalino propuestas para solventar la carencia de infraestructura para el paso de ciclistas, además de que “tenemos un presupuesto que lamentablemente las necesidades superan a los recursos”.

Agregó que la concurrencia de financiamientos ayuda a dar atención a las vialidades que representan un mayor riesgo de accidentes para quienes transitan en bicicleta, entre las que destacan las salidas a Salamanca y Quiroga, ya que, al ser vías de competencia federal, requieren de trabajo con este nivel de gobierno.

Antonio Godoy manifestó que se encuentra en proceso un proyecto para la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, donde se considera la instalación de una ciclopista en una primera etapa, lo que “incentivará la resolución de los conflictos en la circulación”.

Esta iniciativa, que implicaría la intervención desde las inmediaciones de la colonia Tres Puentes hasta la colonia Ciudad Jardín, aún está en construcción y con un presupuesto por definir, si bien se pretende incluir en los proyectos integrados al programa de regeneración vial.

Asimismo, se mantiene la pretensión de rehabilitar 16 kilómetros de vialidades para la adición de ciclopistas no confinadas, bajo un esquema de calles compartidas con prioridad para los ciclistas.

El secretario de Movilidad y Espacio Público especificó que se buscará incorporar estas propuestas en el programa anual de inversión (PAI) 2019, que aún no se ha establecido.

Además, se tiene prevista la presentación, en la segunda quincena de febrero, del plan de movilidad para Morelia, donde se espera contener las acciones para favorecer la movilidad alternativa y el uso de la bicicleta como medio de transporte, a través de ciclopistas articuladas en las vías principales de la ciudad y espacios adecuados para el tránsito seguro de usuarios de calles y avenidas que no recurren al automotor particular como medio preferente o exclusivo del automotor particular.