MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2020.- Un total de 17 cercos sanitarios se ha instalado en Morelia, para buscar reducir el riesgo de propagación del coronavirus (Covid 19) en las colonias con un mayor número de casos confirmados, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Expresó que este incremento, desde 15 cercos instalados, ha sido posible por la incorporación de 156 pasantes de facultades y escuelas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pertenecientes al área de la salud.

Los cercos sanitarios, detalló Reyes Cosari, constan de la presencia de personal municipal y pasantes en los asentamientos donde se identifican casos de Covid 19, para verificar el aislamiento de pacientes y sus familias, apoyar la dotación de alimentos e insumos de limpieza a estos hogares; la revisión de las viviendas donde residen pacientes de enfermedades crónico degenerativas o adultos mayores, más vulnerables ante el virus, y la promoción de las medidas de prevención en negocios y sitios de concentración de personas.

Declinó especificar las colonias donde se han instalado los cercos sanitarios, para evitar la posibilidad de linchamiento social o daños a los enfermos y sus seres queridos.

Respecto del rechazo de asentamientos a ser sanitizados por las unidades que el ayuntamiento de Morelia ha dispuesto para esta actividad, el secretario de Bienestar y Política Social mencionó que se ha arribado a un acuerdo que ha permitido la reanudación de esta labor, que al día de hoy comprende 568 colonias sanitizadas, así como 84 fumigadas.

Hasta el momento, se tienen en Morelia 267 casos activos de infección por Covid 19, y en los últimos dos días una tendencia a la baja en la detección de nuevos pacientes, destacó Roberto Reyes.

De acuerdo con la directora de Salud municipal, Daniela Díaz Durán, actualmente no se tienen colonias en la capital del estado que puedan considerarse libres del Covid 19, ya que todos los asentamientos cuentan con casos confirmados o sospechosos.