MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- De 336 papeleras peatonales que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de Morelia, 102 fueron encontradas destruidas o vandalizadas, especificó Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Señaló que se efectuó un diagnóstico de los contenedores de basura localizados en el primer cuadro de la ciudad para determinar sus condiciones, donde se detectó que poco menos de una tercera parte de los mismos enfrenta daños que impiden su utilización.

La renovación de las papeleras afectadas por estos daños le implicará al ayuntamiento capitalino una erogación de 250 mil pesos, agregó Esteban González.

Mencionó que con anterioridad a la obtención de estos resultados se intervinieron 99 contenedores de basura peatonales, por lo que “no nos esperábamos esta cantidad de implementos destruidos”.

La situación fuera del Centro Histórico no es distinta, indicó el director de Residuos Sólidos, ya que de cerca de 80 papeleras distribuidas en la calzada Juárez, el anillo periférico y el parque lineal del río Chiquito, 40 están en malas condiciones de preservación.

González Luna manifestó que no se pretende incrementar la cantidad de contenedores de residuos sólidos disponibles en vialidades y espacios públicos de la ciudad, ya que “lo que queremos es que se genere menos basura, no incentivar la aparición de ésta”.

En contraste, se espera lograr la implementación de programas de sensibilización y concientización de los ciudadanos para reducir la cantidad de desechos producidos por la población, a la vez que se mantiene el despliegue de personal de la Dirección de Residuos Sólidos en tres turnos en el primer cuadro de Morelia, para mantener libres las papeleras y extraer de las vialidades y espacios públicos la basura.