MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2020.- La empresa Veolia, responsable de la operación del relleno sanitario en Morelia, habría incurrido en un daño patrimonial al ayuntamiento capitalino por 58 millones de pesos en el período de 2015 a 2018, señaló Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Detalló que recientemente un tribunal rechazó la demanda interpuesta por Veolia para obtener del municipio el pago por 54 millones de pesos correspondiente a la prestación del servicio de manejo de residuos sólidos urbanos entre enero y agosto de 2018.

Asimismo, la auditoría practicada por la administración municipal para el período 2015 a 2018 arrojó que se habrían realizado pagos excesivos a Veolia por 58 millones de pesos, derivados de cobros elevados por tonelada de residuos sólidos recibida por el relleno sanitario, así como toneladas adicionales a las generadas por la población.

La revisión de los recursos erogados en la empresa Veolia se extenderá, agregó el edil capitalino, hasta abarcar el lapso 2007, cuando se otorgó la concesión del relleno sanitario, a 2015, para determinar si el comportamiento irregular de los pagos efectuados en el último trienio se repite en los años precedentes, en cuyo caso la afectación patrimonial podría ser mayor a la estipulada al momento.

Raúl Morón manifestó que el Cabildo aún analiza la posibilidad de dar por terminado de forma anticipada el contrato con Veolia, en cuyo caso la administración municipal “no tendremos que pagar un solo centavo a la empresa”, además que se dispondría en lo inmediato de otro proveedor que brinde el servicio del manejo de los residuos sólidos urbanos a la población.

Aseveró que este procedimiento de revisión podría culminar en febrero, para determinar si es “preciso y necesario” llevar a cabo el retiro de la concesión a la empresa Veolia.

En anteriores oportunidades, Raúl Morón aseveró que se detectaron cobros por un promedio de mil 300 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a la empresa Veolia, pese a que se encontró que cada día el relleno sanitario capta de 500 a 700 toneladas de basura.