MORELIA, Mich., 13 de junio de 2021.-   “Ahora sí” tendrán seguimiento las denuncias y demandas que interpusiera el ayuntamiento de Morelia en contra de exfuncionarios municipales por el presunto mal manejo de recursos públicos, en casos como la administración del relleno sanitario por la empresa Proactiva Veolia, aseguró Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital michoacana.

Luego de reiteradas quejas por lo que calificó como inacción y falta de voluntad política del gobierno del estado para dar continuidad a las denuncias y demandas por presuntos malos manejos del erario público, cometidos sobre todo entre 2015 y 2018, Arróniz Reyes confió en que “ahora sí” habrá la posibilidad de que el gobierno de la entidad que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla a partir del próximo octubre atienda estos reclamos.

Esto, sin un ánimo punitivo o de persecución, afirmó, sino “únicamente apegado a lo que establece la ley”.

Recordó que, desde su óptica, las denuncias y demandas que ha interpuesto la administración municipal en contra de exservidores públicos en funciones entre 2015 y 2018 se han mantenido detenidas por la falta de voluntad política de las autoridades estatales, una situación que afirmó cambiará con el relevo en la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad.

Son alrededor de 52 las denuncias interpuestas por el municipio en contra de exfuncionarios municipales que estuvieron en activo de 2015 a 2018, principalmente.

Además, existen más de 140 procedimientos administrativos pendientes de resolución.

Entre los casos donde se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Morelia destaca el relleno sanitario, donde se identificaron el reporte de ingreso de basura superior al real y el pago de servicios no prestados a la capital del estado por la empresa Proactiva Veolia.

***Requiere Federación la devolución de 146 mdp a Morelia***

Arróniz Reyes agregó que “hace como tres días” el municipio recibió un requerimiento de la Federación donde se exige la devolución desde el municipio de recursos públicos asignados.

Si bien, aseveró el edil de Morelia, “desconocemos de qué se trata”, la suma solicitada para su retorno asciende a alrededor de 146 millones de pesos.

Indicó que estos recursos corresponden a 2016 y se otorgaron para el rubro de cultura, aunque no se tienen mayores detalles del asunto.

“Desconocemos de que se trate, pero vamos a contestar enseguida”, reiteró.