MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- La Contraloría Municipal de Morelia ha recibido 70 denuncias por presuntas anomalías acaecidas en la gestión pública correspondiente al trienio 2015 a 2018, refirió Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la instancia.

Durante el proceso de revisión de la entrega recepción de la administración municipal, Sánchez Cárdenas señaló que la dependencia ha captado alrededor de 70 denuncias por posibles irregularidades vinculadas con recursos destinados a obras públicas, contratación de servicios profesionales, pago de nómina, entre otros que se encuentran en revisión.

Precisó que los señalamientos, generados a través de ciudadanos, principalmente, se hicieron llegar a la Contraloría Municipal entre septiembre de 2018 y enero de 2019, y se han sumado a las más de 200 hojas de observaciones de un total de 577 que se integraron al informe de la entrega recepción del ayuntamiento de Morelia.

“Hemos encontrado infinidad de observaciones, como el que en el Colegio de Morelia no se llevara a cabo la entrega recepción de la instancia, por lo que tendremos que someter al anterior titular a un proceso de responsabilidad”, mencionó Alberto Sánchez.

El contralor municipal manifestó que se han registrado avances diarios en la verificación de las observaciones y las denuncias, lo que ha derivado en la solventación de 377 hojas de observaciones y el fincamiento de responsabilidades en contra de algunos exfuncionarios.

Alberto Sánchez no precisó el número de casos donde se determinó que podría existir responsabilidad de algunos exservidores públicos en potenciales daños a la hacienda municipal, como tampoco la suma a que estos ascenderían, ya que estos datos no son cuantificables aún y no han concluido las notificaciones a los probables actores vinculados con las inconsistencias reclamadas, aseveró.