MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Poco más de 16 mil luminarias ha instalado el ayuntamiento de la capital del estado durante la segunda fase del programa Juntos Iluminando Morelia, para la rehabilitación de la red de alumbrado público, aseveró Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Detalló que en los últimos 10 días, que corresponden a la implementación de la segunda fase de la iniciativa para renovar más de 70 mil lámparas en vialidades y espacios públicos del municipio, se ha alcanzado un estimado de 39 mil equipos intervenidos.

Esta cifra representa la atención del sistema de iluminación pública en hasta 375 colonias y 100 vías de elevada afluencia vehicular y peatonal.

Prado Fernández agregó que en las siguientes semanas se efectuará la sustitución de lámparas en el anillo periférico, así como de cuatro mil a cinco mil farolas en el Centro Histórico.

La expectativa es que hacia el 30 de septiembre concluirá la instalación de las luminarias, recordó el secretario de Administración.

Cuestionado en torno del impacto económico de los avances en el recambio de lámparas, Gabriel Prado especificó que el cobro por concepto de energía eléctrica para la red de alumbrado público en Morelia en mayo fue de 10.585 millones de pesos, 12.43 por ciento inferior a los 12.087 millones de pesos requeridos en el mes de abril.

Además, se tuvo una disminución en la electricidad consumida, de 3.1 millones de kilovatios a 2.490 millones de kilovatios, en el período de referencia, o cerca de 83 mil kilovatios por día.

“Queremos, al término de la sustitución de luminarias, obtener un consumo diario de 60 mil kilovatios en promedio y un coste de 7.5 a ocho millones de pesos mensuales”, reiteró Prado Fernández.

Para apuntalar el cumplimiento de estas metas, se espera en breve la adquisición de hasta tres millones de pesos en insumos para la red de iluminación pública, como interruptores, cableado, postes y brazos, “para corregir lo que está mal y garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos”.

En breve, aseguró, se efectuará el fallo de la licitación de estos insumos, que se espera tendrá un coste menor a los tres millones de pesos, debido a que los precios ofertados por las empresas postulantes estuvieron por debajo del techo financiero estipulado.